Penélope Cruz brilla en San Sebastián

Europa Press
-

La actriz recibe emocionada el galardón de manos de Bono, de U2, y se convierte en la intérprete más joven en ser reconocida por el festival de Donostia

Penélope Cruz ha recibido hoy el Premio Donostia, con el que el Festival de San Sebastián reconoce en su 67 edición la trayectoria cinematográfica de la actriz, de manos del líder de U2, Bono. 
Tras entregar el premio a la actriz, Bono ha señalado que "no cualquier actor tiene una historia fascinante tanto dentro como fuera de la pantalla" pero ha matizado que la española la tiene. "Los actores, la gente del espectáculo, a veces nos perdemos dentro de nosotros mismos, pero Penélope se pierde dentro de los demás y ese es el motivo por el que nos perdemos y nos fundimos en ti", ha manifestado el cantante irlandés. 
El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha destacado que el cantante irlandés ha asistido a la ceremonia solo para entregar este galardón a la actriz, que se ha mostrado visiblemente emocionada cuando ha aparecido el artista, con quien se ha fundido en un abrazo. "No soy yo quien te va a entregar el premio. Hay una persona muy especial que ha querido venir aquí esta noche y entregártelo él, ha venido solo para eso. Es la sorpresa que te teníamos preparada a ti y a todo el público", ha dicho el director del certamen. 
Penélope Cruz recibe el Premio DonostiaPenélope Cruz recibe el Premio Donostia - Foto: Juan HerreroPenélope Cruz ha dado las gracias a Bono en inglés, tras confesar el "estado de nervios" en el que sentía en ese momento. "Te quiero, te amo, significa tanto que estés aquí", ha dicho a Bono, su "amigo", quien le ha contestado: "Es muy difícil hacer esto, la verdad".

 

Sus sueños, ser madre y actuar

A continuación, Cruz ha comenzado su discurso destacando que siempre fue una "gran soñadora" y que sus sueños siempre fueron dos: "Convertirme en madre y la interpretación". "Desde niña tuve conciencia de que soñar despierta era la mejor manera de inventar un futuro posible, siempre que la suerte me acompañe", ha dicho. 
Para la actriz, "interpretar siempre fue una necesidad" y después de los años su "amor por la profesión no hace más que crecer". Según ha destacado, "este oficio regala momentos en los que el alma vuela, en los que necesitas desprenderte de tu ego para entender esas fascinantes vidas y entregarles a cada una de ellas toda la dignidad que se merecen, sin juzgarles en ningún momento".  
También ha tenido palabras de agradecimiento para Pedro Almodóvar, Bigas Luna y Fernando Trueba, y a "todos los directores" que han confiado en ella, y le ha dedicado el premio a sus dos hijos y a su marido Javier Bardem.
Penélope Cruz recibe el Premio DonostiaPenélope Cruz recibe el Premio Donostia - Foto: Juan HerreroAdemás, ha dedicado el final de su discurso para denunciar la violencia de género y la desigualdad porque, según ha destacado, "el cine tiene que ver con la vida". "En lo que llevamos de año ya son 44 mujeres asesinadas por violencia de género y las víctimas mortales desde 2003 son más de mil solo en nuestro país. ¿Cuántas serán en el mundo?", ha lamentado la actriz. 

 

El Premio Donostia más joven

La intérprete ha recibido una larga ovación por parte del público que ha acudido a la ceremonia, celebrada en el Kursaal, y en la que estaban, entre otros, los actores Javier y Carlos Bardem o el director de cine Fernando León de Aranoa. 
Penélope Cruz ha asistido a la ceremonia de entrega de este premio honorífico con el pelo recogido y un vestido blanco, mismo color con el que ha acudido a la rueda de prensa de este viernes a mediodía, y se ha convertido de esta forma en la actriz más joven que recoge este premio. 
Cruz es la quinta intérprete española que ha obtenido el premio honorífico más importante del Festival de San Sebastián, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013). 
Penélope Cruz recibe el Premio DonostiaPenélope Cruz recibe el Premio Donostia - Foto: Vincent WestLa actriz ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial de este certamen: con Todo es mentira (Álvaro Fernández Armero, 1994), Volavérunt (Bigas Luna, 1999) y Venuto al mondo (Volver a nacer, Sergio Castellito, 2012). Además, visitó por última vez el festival donostiarra para presentar Loving Pablo (2017) junto a Javier Bardem en la clausura de la sección Perlas.