CLM buscará «activar al máximo el empleo» tras la pandemia

S.L.H
-

La Junta buscará «activar al máximo el empleo» tras el estado de alarma. Franco explicó que aún es pronto para ver cómo han afectado los ERTE a los datos de desempleo, pues la EPA solo refleja quince días del estado de alarma

La consejera dijo que habrá que esperar al siguiente trimestre para tener una foto precisa de cómo el Covid ha afectado al empleo.

No estaba prevista su comparecencia ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, pero los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este fatídico año pusieron su nombre en la convocatoria de prensa. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, señaló que los datos de la EPA que arrojan una tasa de paro del 18,11% en la región, hacen que el Ejecutivo regional mantenga la «preocupación» para «activar al máximo el empleo» una vez concluya el estado de alarma y se llegue al desconfinamiento total. 

Indicó que es «complejo» realizar una valoración de los datos ya que esta EPA refleja solo quince días del estado de alarma y tampoco se contabilizan los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Franco señaló que habrá que ver cómo se refleja en el próximo trimestre, para tener una foto de como la crisis del Covid-19 va a estar «totalmente impregnada» en los datos de desempleo, a lo que añadió que «muchos sectores no están en plena actividad» por el momento.

Así, indicó que si en el primer trimestre en Castilla-La Mancha tiene un «comportamiento negativo» en condiciones normales, este se ve más acentuado con la crisis del coronavirus, una realidad que recala aún más en la idea de trabajar en medidas que fomenten el empleo.

NO HAY UN COMPORTAMIENTO HOMOGÉNEO. Por último, apuntó que el comportamiento por provincias «no es homogéneo», ya que ha bajado el paro en Guadalajara y Ciudad Real «suponemos que por antes de la crisis del Covid-19, por las rebajas y la campaña agrícola», mientras que ha subido en Toledo, Albacete y Cuenca.