Preparan la extracción del combustible del 'Blue Star'

EFE
-

De la operación y del rescate del barco se encarga la firma holandesa Smit, que se encargó del remolque del 'Prestige' en 2002

Preparan la extracción del combustible del 'Blue Star' - Foto: IAGO VARELA

Equipos técnicos preparan para extraer el combustible del mercante quimiquero Blue Star, encallado desde el pasado viernes en una zona rocosa de la costa del municipio coruñés de Ares, tanto a bordo del buque como en tierra el dispositivo, informó la Delegación del Gobierno en Galicia.

De esa operación y del rescate del barco se encarga la firma holandesa Smit, que se encargó del remolque del Prestige en 2002, que tiene la intención de bombear las 105 toneladas de fuel y gasoil de los tanques del quimiquero de pabellón de Malta.

Además, en tierra se prepara "el terreno para el acceso a un acantilado próximo" para el proceso de extracción del combustible almacenado a bordo para depositarlo en camiones cisterna en la costa en esa zona del lugar de As Mirandas que carece de acceso asfaltado, por tratarse de un núcleo rural.

Preparan la extracción del combustible del 'Blue Star'Preparan la extracción del combustible del 'Blue Star' - Foto: Kiko Delgado

Según la Delegación del Gobierno un plan ha sido presentado por la Smit a la Capitanía Marítima de Ferrol y técnicos de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo deberán "supervisar el operativo".

 

Preparan la extracción del combustible del 'Blue Star'
Preparan la extracción del combustible del 'Blue Star' - Foto: Kiko Delgado

El BNG exige responsabilidades

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado los días que han transcurrido desde que el quimiquero Blue Star encalló en la costa hasta que se ha puesto en marcha el operativo para proceder a la retirada del combustible que hay en el buque, al tiempo que ha avanzado la exigencia de responsabilidades en el Parlamento gallego y en el Congreso. Pontón ha asegurado que, en estos casos, "la primera medida de precaución" debe ser "vaciar los depósitos del buque". "Ya pasaron muchos días", ha cuestionado a este respecto.
Al respecto, ha confirmado que la próxima semana se debatirá en la Cámara gallega una iniciativa del BNG en relación a la seguridad en las costas gallegas al considerar "sangrante" que sigan "igual de desprotegidas que después del accidente del Prestige".
"Que tenía que haber supuesto un antes y un después", ha expuesto sobre los planes de actuación en estos casos. Y es que la portavoz del BNG, además de denunciar la "insuficiencia" de medios públicos en esta materia y la "privatización" de servicios, ha vuelto a reclamar las competencias de Salvamento Marítimo para Galicia.
Al respecto, ha recordado que la formación nacionalista ya llevó una iniciativa sobre esta cuestión al Parlamento gallego."Y Feijóo voto que no, no quiere tener competencias para solucionar nuestros problemas", ha recriminado al presidente de la Xunta.