Superación en aulas activas

R.L.C.
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El Gobierno regional pone en valor el Proyecto Escolar Saludable (PES) que ha comenzado este curso el colegio Duque de Riánsares, que cuenta con más de 470 alumnos.

Superación en aulas activas

El colegio Duque de Riánsares de Tarancón es uno de los ocho centros educativos de la provincia que ha sido reconocido recientemente por sumarse a la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha. La delegada provincial de la Junta en Cuenca, María Ángeles García, entregó una placa identificativa del Proyecto Escolar Saludable (PES) al director, Jorge Castejón, que confirma como a pesar de los límites para desarrollar actividades por la pandemia de la Covid-19, han decidido unirse a esta iniciativa que desarrollarán a lo largo de cuatro cursos. Con la implicación de toda la comunidad educativa, desde este colegio público taranconero han optado por llamarlo Proyecto Supéra-T, colegios activos, mentes despiertas. Y es que es un auténtico reto de superación el que alumnos, profesores, y también las familias, tienen por delante a la hora de promocionar entre los escolares la práctica regular de la actividad física, así como hábitos de vida saludables y la movilidad activa como respuesta al sedentarismo y para combatir problemas como la obesidad. Debido a las circunstancias excepcionales de este curso motivadas por la crisis sanitaria, “nos hemos centrado dentro del bloque de hábitos saludables, con actividades encaminadas a mejorar la higiene corporal o la alimentación, por ejemplo fomentando el consumo de fruta, o sobre prevención de accidentes y consumo de sustancias adictivas”, confirma el director, que confiesa como al tratarse de un momento escolar “atípico” al principio “parecía complicado hacer cualquier actividad un poco extraordinaria pero al final, cumpliendo con las normas, las cosas van saliendo y lo estamos valorando de forma muy positiva”. Ya son numerosas las ideas para desarrollar fundamentalmente en los próximos años, algunas en colaboración con distintos recursos municipales como las escuelas deportivas. Junto a los hábitos saludables, los siguientes bloques en los que se enmarcan los PES son la educación deportiva, descansos activos, evaluación de la condición física, recreos con actividades organizadas, actividades físico-deportivas complementarias, actividades físico-deportivas extracurriculares y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los PES del Gobierno de Castilla-La Mancha son proyectos de referencia a nivel nacional, reconocidos con diferentes distinciones, también a nivel europeo.

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Este colegio de Tarancón, donde está prevista la ampliación del comedor y una tercera aula de Educación Primaria, crecerá en los próximos meses y años no solamente en infraestructuras, sino en calidad de vida para sus alumnos y, por extensión, toda su comunidad educativa, este curso más de 470. “La matriculación aquí es continua, se mantiene abierta todo el curso e incluso en este último trimestre nos están llegando escolares, fruto del movimiento laboral que existe en la localidad”, matiza Castejón.