El PP pide formar el Consejo de Política Fiscal ante la crisis

EFE
-

La formación popular plantea seis medidas entre las que se haya la creación de un fondo no reembolsable adicional al sistema de financiación autonómico para hacer frente al coronavirus

El PP pide formar el Consejo de Política Fiscal ante la cris - Foto: DAVID MUDARRA (PP)

El grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no de ley en la que urge al Gobierno a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las comunidades autónomas puedan combatir "más eficazmente" la crisis del coronavirus.

En la proposición no de Ley, el PP plantea al Ejecutivo seis medidas, entre las que se encuentra crear de un fondo no reembolsable adicional al sistema de financiación autonómico para combatir la pandemia en todas sus vertientes así como la suspensión de la liquidación del año 2020 del sistema de financiación.

Además, en la iniciativa los populares apuestan por "mecanismos para agilizar el reparto a nivel autonómico de los recursos procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad, del Fondo de Solidaridad de la UE y de la financiación adicional del Banco Europeo de Inversiones, a la vez que se garantice un incremento de la asignación que actualmente gestiona cada una de las autonomías".

El PP también reclama "la flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria para excluir del cómputo de déficit y deuda todos los gastos asociados a la lucha contra el Covid-19, autorizando, además, el endeudamiento necesario para hacer frente a dichos compromisos".

Además, piden mejoras en la liquidez de empresas y autónomos, acelerar la Agenda 2030, utilizar el Pacto Verde Europeo como palanca económica y abonar las cantidades pendientes a las autonomías.

Asimismo, exigen que la Secretaría de Estado de Presupuestos explique en el Congreso los planes presupuestarios del Gobierno.

Además de esta proposición no de ley, el grupo parlamentario popular ha registrado en el Congreso varias iniciativas para frenar el coronavirus.

En una de ellas, los populares piden rebajar el IVA aplicable a mascarillas, guantes e hidrogeles.

Y plantea incluirlos en el listado de bienes a los que se les aplica el tipo reducido del IVA del 10 por ciento o superreducido del 4 por ciento equiparándolo a otros productos farmacéuticos que también son imprescindibles.

Además insta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a que acepte el planteamiento de los Colegios de Farmacia para un reparto seguro de mascarillas a través de la red de farmacias.