La Guardia Civil festeja a su Patrona con un emotivo acto

Manu Reina
-

La conmemoración a la Virgen del Pilar se ha vivido en el Recinto Ferial 'La Hípica' con la tradicional misa y el acto castrense con una treinta de condecoraciones y la entrega de tres diplomas, además de la ofrenda floral en honor a los caídos

La Guardia Civil festeja a su Patrona con un emotivo acto - Foto: Lola Pineda

GALERÍA

Día del Pilar

Cuenca vivió este martes la celebración del Día de la Fiesta Nacional con un emotivo y participativo acto en el Recinto Ferial 'La Hípica' que arrancaba a las 12 horas con una misa en honor a la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, y continuaba con el tradicional y bello acto castrense en el mismo espacio, como suele ser de costumbre desde hace casi una década, y que volvió a brillar con luz propia después de no poder celebrarse el año pasado por la pandemia. Una fecha señalada en rojo en el calendario a la que no pudieron asistir todas las personas debido a la limitación de aforo en el recinto conquense, atendiendo a las medidas sanitarias vigentes, que han obligado a suspender en esta ocasión el tradicional desfile en la calle, la toma de un vino español y el baile nocturno de la Benemérita.

En dicha celebración estuvieron presentes numerosas autoridades institucionales como el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, que ha presidido el acto; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Cuenca, Fernando Montes; el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; y el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Cuenca, Manuel Laguna; además de diputados regionales y representantes de diferentes colectivos e instituciones de la capital, así como familiares y amigos, que han llenado el espacio por completo.

La misa ha dado comienzo a la conmemoración de la Virgen del Pilar y ha estado presidida por el obispo de Cuenca, José María Yanguas, durante más de cuarenta y cinco minutos. Después se ha dado paso al emotivo acto institucional castrense con hasta treinta condecoraciones y la entrega de tres diplomas a tres agentes ya retirados, un mayor número de reconocimientos debido a la no celebración de esta festividad durante el año pasado. En concreto se ha hecho entrega de un reconocimiento a veintidós guardias civiles, un militar, dos agentes de Policía Nacional, otro de Policía Local y dos autoridades civiles. 

En dicho acto se ha querido recalcar que la Guardia Civil ha cumplido con su labor esencial en una época muy complicada marcada por la pandemia con la asistencia sanitaria y la actuación vital para hacer cumplir con las normas vigentes contra la covid-19. El teniente coronel Fernando Montes ha recordado además numerosas actuaciones que ha llevado a cabo la Guardia Civil como la operación Skoen, que saldó con el esclarecimiento del homicidio de un hombre de nacionalidad ecuatoriana, el apoyo para sofocar el incendio de Barchín del Hoyo o las actuaciones llevadas a cabo durante la borrasca Filomena, en plena pandemia, logrando el rescate de numerosas personas y asegurando el traslado de material sanitario, entre otras intervenciones de la Benemérita.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, ha querido mandar un mensaje claro de "felicitación, reconocimiento y gratitud por el trabajo que viene realizando la Guardia Civil desde hace 177 años. Espero que todos los miembros pase un día lo más agradable posible, a pesar de las restricciones".

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Cuenca, Fernando Montes, ha pedido disculpas a todas aquellas personas que han querido venir al acto pero que no han podido finalmente por la limitación de aforo. Montes señalaba que había dos opciones "no celebrarlo o celebrarlo con limitaciones. Es evidente que estamos muy agradecidos y contentos de poder celebrarlo, aunque sea en el marco en el que nos encontramos en el día de hoy".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional ha mostrado el respaldo del Ejecutivo autonómico a los hombres y mujeres de la Guardia Civil, de quienes ha destacado su esfuerzo "los 365 días del año" por velar por la seguridad del conjunto de la ciudadanía, y especialmente del medio rural. Guijarro, ha señalado además que al organización nuevamente de este acto es "un ejemplo más de los pasos para volver a la normalidad", aunque con las precauciones que recomiendan las autoridades sanitarias.

La conmemoración ha concluido con un bello y emotivo homenaje a los caídos y la tradicional ofrenda floral.