Urkullu trabajará para ampliar el autogobierno en la UE

Agencias - SPC
-

El candidato del PNV evita hablar de independencia, aunque recuerda que Euskadi tiene identidad propia

Urkullu - Foto: David Aguilar

Aunque el coronavirus sigue centrando la atención mediática, Galicia y el País Vasco están inmersos en plena campaña electoral de cara a la cita del 12 de julio que, como repiten los candidatos casi cada jornada, transcurrirá con las máximas medidas de higiene y seguridad debido a la pandemia. Los actos de los aspirantes regionales se multiplican a la espera de que los líderes nacionales vuelvan a desembarcar en ambos territorios el fin de semana, como es tradición en los comicios autonómicos, aunque algunos, como el popular Pablo Casado visitaron ayer alguno de estos territorios.

En Euskadi, el candidato del PNV a la reelección como lendakari, Íñigo Urkullu, no rehuyó la cuestión separatista y de modelo de estado en un desayuno de Foro Nueva Economía, aunque evitó meterse en charcos profundos con la independencia. El jetzale remarcó que «Euskadi es un pueblo con identidad propia» por lo que el Gobierno autonómico debe comprometerse a ir dando pasos progresivos en ganar cotas de autogobierno ». «Ese es el propósito del PNV», señaló. Por ello, prometió que si vuelve a repetir en el poder, trabajará para que el País Vasco «pueda tener una proyección de representación institucional en el ámbito internacional».

«No somos un Estado y por tanto, sabemos que no vamos a ser miembros de la Comisión Europea ni del Consejo Europeo, pero hay otros ámbitos, como el Comité de las Regiones o la regiones con capacidad legislativa singular, que es donde los entes subestatales, podemos tener mucho que decir en el proceso de construcción de abajo a arriba de la UE», apuntó.

«Queda para la próxima legislatura seguir trabajando en una ponencia de autogobierno y que sea el Parlamento el que decida lo que tenga que ser el estatus político a futuro de la Comunidad Autónoma Vasca», indicó.

Por su parte, en un acto en Vitoria, el presidente del PP, Pablo Casado, animó a los vascos a dar su apoyo a la coalición de los populares con Ciudadanos ya que, a su juicio, si respaldan al PNV su voto servirá para «apuntalar» en Madrid el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Precisamente, el líder de los conservadores y su candidato a lendakari, Carlos Iturgaiz, planean poner el broche a la campaña electoral vasca en la localidad vizcaína de Ermua, que rememora la figura de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997.

 

Equiparación fiscal

En Galicia, el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, anunció que la equiparación fiscal de las familias de dos hijos y de las monoparentales con las familias numerosas será una de las medidas planteadas con la que la formación se presenta a repetir mandato en el Gobierno autonómico el próximo 12 de julio. Precisamente, sobre su victoria, el popular lanzó un aviso a quienes quieran ver garantizada su cuarta mayoría absoluta, con la que igualaría la marca de Manuel Fraga: deben ir a votar el próximo 12 de julio, porque «si hay un pinchazo de participación» ve complicado poder «revalidarla».

Para evitar ese triunfo de Feijóo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entrarán en la campaña de Galicia En Común- Anova Mareas a partir del próximo domingo acompañando al candidato de la coalición, Antón Gómez-Reino.