El PSOE destaca que la región es de las más transparentes

LT
-

Ana Isabel Abengózar recuerda que aquí se da el dato de fallecimientos de residencias no solo de los confirmados, sino también de sospechosos

El PSOE destaca que la región es de las más transparentes - Foto: David Pérez

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, destaca que la región es una de las cuatro comunidades autónomas más transparentes a la hora de informar sobre las cifras del coronavirus, según un estudio nacional publicado hoy mismo, con lo que ha pedido al presidente del PP regional, Paco Núñez, que «deje de mentir» sobre esta cuestión.
Abengózar se refirió al estudio publicado por el diario nacional El Confidencial sobre la información que aportan las comunidades autónomas acerca de los casos de coronavirus y el número de fallecimientos causados por la enfermedad, un informe que se suma a otros publicados en los últimos días por el diario El País, la Cadena Ser y El Mundo con las mismas conclusiones.
«Cuando cumplimos 40 días de confinamiento conocemos un estudio nacional que habla de la transparencia de Castilla-La Mancha, sitúa a nuestra región entre las cuatro comunidades autónomas más transparentes a la hora de publicar las tristes cifras del coronavirus», afirmó la portavoz socialista.
En concreto, señaló que Castilla-La Mancha es «una de las cuatro regiones que, a la hora de dar los datos de fallecimientos en sus residencias de mayores, no solamente contabiliza los positivos por coronavirus, sino también los sospechosos».
Destacó que, «frente a las manifestaciones y a esa política indecente que está haciendo el PP», los datos nacionales «dicen todo lo contrario, hablan de la transparencia de Castilla-La Mancha».
Con todo, solicita, «una vez más», a Paco Núñez que «deje de mentir porque los datos se empeñan en desmentirle y que deje, de una vez por todas, de hacer esa política indecente que están haciendo en unos días en los que el sufrimiento de los castellanomanchegos y los españoles no puede ser mayor».
Por otra parte, Abengózar resaltó que, cuando se cumplen 40 días de confinamiento en Castilla-La Mancha, «sigue la tendencia positiva» y, para ilustrarlo, expuso que el número de hospitalizaciones entre los días 3 y 23 de abril se ha reducido en más de un 60 por ciento en Castilla-La Mancha.
«Datos positivos que, desde luego, suponen un respiro, que dan aliento y que, en ningún momento, significa relajarse, lo que sí significa es que por fin la curva de contagios comienza a doblegarse», señaló.
Para la portavoz del PSOE en las Cortes estos datos «dan aliento», si bien recalcó que «en ningún momento, significan cruzarse de brazos o bajar la guardia».
En concreto en Castilla-La Mancha, el número de hospitalizaciones por coronavirus se ha reducido en más de un 60 por ciento en los últimos veinte días, de 3.168 hospitalizados a 1.261 hospitalizados.