«Es el momento de declarar la cornicabra espece protegida»

L.G.E.
-

El presidente de la DO Montes de Toledo avisa de que «empieza a estar en peligro» la variedad autóctona de esta zona

«Es el momento de declarar la cornicabra espece protegida»

La cornicabra es el tipo de aceituna que más se ve en el centro de España y concretamente en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Se llama así porque tiene una punta con la forma de un cuerno de cabra y de esta variedad hay olivares centenarios, con árboles formados por tres  pies, lo que dificulta su recolección  con métodos más mecanizados. El presidente de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora, reivindicó esta tarde que con la cornicabra se hace el mejor aceite del mundo, aunque antes le daba «recato» decirlo. Pero a la vez mandó un aviso. «Vamos a proteger la variedad de cornicabra porque empieza a estar en peligro en nuestra zona», alertó, «llega el momento de declarar a la cornicabra especie protegida».

No había mejor escenario para presumir de variedad y para lanzar el SOS. Hoy se han dado los premios ‘Cornicabra’ de la DO Montes de Toledo -la única denominación que solo da el sello a quien hace aceite con esta variedad-. Los premios van por su edición XVI y reconocen a los que producen los mejores aceites de la campaña. El acto de entrega tuvo lugar en la sede de Toledo de Eurocaja Rural, uno de los patrocinadores de los galardones junto con Pieralisi.

Gómez Mora insistió en su defensa de la cornicabra. «Parece que es una alarma que se crea ahora, tengo mis razones para decirlo y por eso lo digo ante un auditorio tan selecto», expuso. Matizó que no está en contra de que se instalen nuevos sistemas, pero que en la Denominación seguirán defendiendo esos «pilares».

El consejero de Agricultura  expuso que «está claro que vamos a una tendencia de mayor producción», pero aunque la cornicabra sea un olivar de menor rendimiento «eso no puede hacernos pensar que tiene sus días contados». Aseguró que tiene mucho futuro «porque hay una demanda de los mercados hacia esta variedad como no nos podíamos imaginar hace unos años». Con todo, planteará en la próxima PAC que haya ayudas acopladas al  olivar. «No entiendo por qué no la hay en este momento, es un error enorme», insistió, pues recalcó que no hay otro cultivo tan importante para proteger el medio ambiente y el paisaje.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, recalcó que hay que seguir poniendo al aceite de oliva en el lugar que se merece. «No me tienen que convencer de que es saludable, por mi característica sanitaria», apostilló.

Los premios van a El Carpio, La Guardia y Los Navalmorales

Con los premios Cornicabra se reconocen los mejores aceites de la campaña 2018-19 de la Denominación Montes de Toledo.

Primer premio, Casas de Hualdo. El primero premio se lo llevó Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo. Destaca por su «frutado verde intenso con aroma de manzana, hierba, tomate, alcachofa y otras frutas frescas».

Maestro Molinero, Jesús Corcuera. Este galardón va aparejado al primer premio. Se lo lleva el encargado del molino de la empresa ganadora, que es Casas de Hualdo. El maestro molinero es, por tanto, Jesús Corcuera García-Tenorio.

Mejor ecológico, Alalma del Olivo. Este aceite de La Guardia se llevó el premio a mejor ecológico por su «frutado verde intenso», el aroma de «hierba verde, frutas frescas y almendra» y con valores medios «amargo y picante».

Accesit, Alalma del Olivo. Este aceite de La Guardia también se llevó uno de los accésit.

Accesit, La Pontezuela. Otro de los accesit fue para este aceite de Los Navalmorales, del que el jurado subraya un «equilibrio entre amargo y picante», con un final «suave y persistente».