La ONCE lanza un cupón contra la violencia machista

C.S.Rubio
-

Este miércoles, 25 de noviembre, se comercialzarán 5,5 millones de cupones bajo el lema 'Estamos contigo'

La ONCE lanza un cupón contra la violencia machista

La ONCE ha presentado en Toledo su cupón dedicado al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Bajo el lema “Estamos Contigo”, se comercializarán 5,5 millones de boletos, con el objetivo de visibilizar un problema que “no es cosa del tiempo de nuestras abuelas o madres, sino que se está replicando en muchas jóvenes hoy”, como se ha dejado pantente en esta presentación.

Y en especial se ha querido hacer un apunte sobre la incidencia de esta violencia en el ámbito de la discapacidad. En este sentido sentido, desde la ONCE se exige al Estado respuestas “ante el alarmante dato de violencia de género que sufre” este colectivo. Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, un 13,8% de las mujeres sufren violencia física o sexual,  dato que se eleva al 20,7% entre las mujeres con discapacidad. De hecho, para un 17,5%  la discapacidad proviene de la violencia que ha sido ejercida sobre ellas.

Y es que, "sigue haciendo mucha falta que las organizaciones alcemos la voz, al menos esta semana aunque no solo, para recordarle a la sociedad que sigue habiendo muchos casos de violencia de género”, como ha advertido, la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz.
La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha hecho suyo el lema elegido este año por la ONCE. “No estamos con tu maltratador, ni con quien niega la violencia de género", ha recalcado la consejera, máxime cuando aún "hay gente que sigue contestando la existencia de la violencia machista".

En este sentido, Fernández ha aprovechado su intervención para denunciar una vez las ‘negaciones’ de Vox ante un tipo de violencia que ya ha segado la vida a más de 1.000 mujeres desde 2011, año en el que comenzó el registro de víctimas de violencia machista. En concreto, se ha referido a las declaraciones de una concejal de Tomelloso, que la pasada semana argumentaba la supuesta necesidad de analizar las causas de por qué los hombres agredían a las mujeres. "Cuando una mujer toma la decisión de dejar su hogar, dejar todo lo que tiene, llevarse a sus criaturas, con una mano delante y otra detrás, a veces ni siquiera se puede llevar ni la ropa, ¿se está inventando que es que padece violencia machista o violencia de género?", ha replicado Fernández.