Bibliotecas abrirán en fase 1 sin dejar pasar al interior

LT
-

Las bibliotecas abrirán en fase 1 para préstamos pedidos por vía telemática. No se podrá entrar en el interior del edificio hasta pasar a la fase 2, pero sería de forma limitada por aforo. El acceso a salas de estudio sería en la fase 3

Bibliotecas abrirán en fase 1 sin dejar pasar al interior - Foto: Luis López Araico

El Gobierno regional, a través de la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, ha acordado un documento dirigido a las bibliotecas públicas de la región en el que se detallan una serie de recomendaciones técnicas para la progresiva reapertura de sus servicios bibliotecarios.
Desde la suspensión de la apertura al público de dichos centros a causa de la pandemia, las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha han reforzado sus servicios de carácter virtual, esencialmente eBiblio y eFilm Castilla-La Mancha.  Esto ha supuesto un incremento de su utilización cercano al 600% desde el inicio del confinamiento.
Desde la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha ya se está trabajando en la reanudación de la actividad presencial y se han redactado y acordado unas recomendaciones de carácter técnico para la puesta en funcionamiento progresiva de los diferentes servicios, una vez sea autorizada.
Según dichas recomendaciones, la reapertura tendrá una fase inicial desde el día 11 en la que será posible la devolución de los materiales prestados con anterioridad al inicio de la cuarentena, así como el préstamo de documentos previa solicitud vía telemática, pero sin que sea posible el acceso al interior de los centros.
En una segunda fase, que coincidirá con la mejora de la situación decretada por las autoridades en cada territorio y prevista, en principio, a partir del día 25, las bibliotecas podrán permitir el acceso de los ciudadanos a sus instalaciones, pero de forma muy limitada, tanto en lo referente al aforo, como a los servicios que se ofrezcan.
No será hasta una tercera fase, que coincida con una mejora clara de la situación sanitaria y no antes del 10 de junio, cuando se permita la entrada a las salas de estudio de forma limitada ycon las garantías de higiene y distancia social.