Turquía plantea enviar 'cascos azules' a territorios palestinos

Agencias
-

El ministro de Exteriores propone que los responsables políticos y militares israelíes rindan cuentas por la "violación de los derechos" de los civiles y pide la intervención del Tribunal Penal Internacional

Turquía plantea enviar 'cascos azules' a territorios palestinos - Foto: Ilia Yefimovich/dpa

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha puesto este domingo sobre la mesa la posibilidad de enviar una fuerza de mantenimiento de la paz a los territorios palestinos que garantice la "protección física" de los civiles palestinos y para ello ha asegurado que Turquía "está dispuesta a dar los pasos necesarios".

"Debemos trabajar para crear un mecanismo internacional para proteger a los civiles palestinos de acuerdo con la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada en junio de 2018", ha planteado Cavusoglu durante su intervención en una reunión virtual de los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) celebrada este domingo.

"Esta iniciativa también debe incluir la protección física mediante la creación de unas fuerzas internacionales que contarían con el apoyo militar y financiero de los países interesados", ha añadido Cavusoglu.

Cavusoglu ha planteado además la necesidad de que los responsables políticos y militares israelíes rindan cuentas por la "violación de los derechos de los palestinos" y ha pedido en particular la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).

En la reunión también ha intervenido el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan al Saud, quien ha condenado las "flagrantes violaciones" de los derechos palestinos y ha pedido una intervención "urgente" de la comunidad internacional para que cesen las operaciones militares.

La OCI, anteriormente Organización de la Conferencia Islámica, es una organización supranacional que aglutina a 57 países de todo el mundo con importantes comunidades musulmanas, por lo que está considerada la principal voz islámica multinacional.

 

Irán pide reconocer como "genocidio" los ataques israelíes

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, llamó este domingo a los países islámicos a reconocer las agresiones de Israel contra la población palestina como "genocidio y crímenes contra la humanidad".
"Los actos criminales de Israel deben ser reconocidos como genocidio y crímenes contra la humanidad por la legislación interna de nuestros países y en las resoluciones de la OIC (siglas en inglés de la Organización de Cooperación Islámica)", afirmó.
En un discurso en la reunión telemática de emergencia de este organismo, Zarif instó a los Estados miembros a "extender la jurisdicción de sus tribunales nacionales para incluir la acusación de genocidio y crímenes contra la humanidad en los territorios palestinos ocupados".
"Un comité de vigilancia profesional e internacional debe establecerse para supervisar y documentar los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados contra los palestinos (...) con el fin de llevar a los culpables ante la justicia", aseveró.
Para lograr todo esto y una mayor implicación de la comunidad internacional, Zarif propuso "idear una campaña legal y política institucionalizada contra ese régimen sionista del apartheid a nivel regional e internacional".
El jefe de la diplomacia iraní lamentó en su alocución que en la actual crisis "hombres, mujeres y niños inocentes están siendo masacrados con las armas más letales y sofisticadas y las casas están siendo demolidas con sus residentes atrapados dentro".  "Nos enfrentamos a violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos, el derecho humanitario y el internacional. No se equivoquen: Israel solo entiende el lenguaje de la resistencia y el pueblo de Palestina tiene pleno derecho a defenderse y desafiar el acoso de este régimen racista", apostilló.
A su juicio, "estos actos de barbarie han demostrado una vez más que el único camino hacia la paz en Palestina es la celebración de un referéndum entre todos los residentes palestinos, los desplazados y los refugiados".
Irán, acérrimo enemigo de Israel, respalda a las milicias palestinas de Gaza y lidera el llamado Eje de Resistencia contra el Estado hebreo, que incluye a Hamás, al grupo libanés Hibzulá y a Siria.