Alertan de la autorización de granjas en zonas contaminadas

Redacción
-

La plataforma Pueblos Vivos asegura en su informe 'Macrogranjas en Zonas Vulnerables en la provincia de Cuenca' que la Junta dio el visto bueno a 32 macrogranjas porcinas en áreas contaminadas por nitratos

Alertan de la autorización de granjas en zonas contaminadas

Para la plataforma conquense es inadmisible e insensato que el Gobierno Regional autorice macrogranjas porcinas en zonas previamente contaminadas por nitratos, por el riesgo de empeorar aún más la calidad de las aguas. Es el caso de Torrejoncillo del Rey, cuya agua de boca no es potable debido a la actividad de las macrogranjas porcinas de Huerta de la Obispalía, tal y como se recoge en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CLM.

No es un secreto que el estado hídrico de amplias zonas de La Castilla-La Mancha, en especial en la planicie manchega, está cada vez más cerca del colapso. Factores como el cambio climático, la merma creciente del agua por abastecer regadíos, la gran cantidad de agua que requieren las nuevas macrogranjas, así como el uso de abonos químicos nitrogenados y la contaminación por purines de las macrogranjas porcinas, está mermando la cantidad y calidad del agua de la región.

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, el aporte de purines, no es  beneficioso para mejorar el contenido en materia orgánica de unos suelos muy mineralizados. Así lo afirman Investigadores de la Universidad de Zaragoza: “En aquellas regiones con una alta densidad ganadera, es posible que se genere un déficit de tierras y de recursos hídricos que puedan degradar toda la materia orgánica disponible”. Por tanto, en vez de incorporarse al suelo, estos purines, al tener un alto contenido en agua, pasan a las aguas subterráneas contribuyendo a su contaminación.

Alertan de la autorización de granjas en zonas contaminadas Alertan de la autorización de granjas en zonas contaminadas

En 2011 en la provincia de Cuenca, se incluyeron 45 municipios dentro de las tres Zonas Vulnerables declaradas, lo que supone un quinto del territorio de Cuenca, aumentado en cada nueva declaración. Por ello concluyen que los sucesivos programas y las recomendaciones elaboradas por Asaja Castilla-La Mancha [3] en colaboración con la Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, no han sido eficaces y reclama medidas más contundentes para frenar la contaminación por nitratos.

Macrogranjas en zonas contaminadas en Cuenca. El delegado de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, D. Joaquín Cuadrado, ha declarado en varias ocasiones que no existe riesgo de contaminación de los acuíferos por purines en la provincia de Cuenca, afirmando (refiriéndose a las macrogranjas porcinas) que “…la mayoría de ellas están planteadas para instalarse fuera de las zonas vulnerables de contaminación por nitratos de origen agrario” [4]. Pero los hechos desmienten sus afirmaciones, ya que existen 120 expedientes de macrogranjas proyectadas en 27 municipios declarados como Zona Vulnerable en la provincia de Cuenca durante lo que llevamos de siglo. El tipo de ganado producido es principalmente avícola y de porcino. Los municipios dentro de la Zona Vulnerable que más macrogranjas tienen son Iniesta con un total de 17, seguido de Landete y Villanueva de la Jara con 12 macrogranjas, después Quintanar del Rey con 11 y Ledaña con 8.

Centrándonos en las macrogranjas porcinas existen 33 (tanto nuevas como ampliaciones) en zonas contaminadas por nitratos, 32 autorizadas y una más en fase de tramitación. Están distribuidas en 14 municipios conquenses, con un tamaño medio por macrogranja de 2.681 plazas.

Es a partir de 2011 cuando se incrementa el ritmo de concesión de permisos a macrogranjas porcinas en zonas contaminadas por nitratos, en concreto 19 autorizaciones desde 2011 hasta 2019. Es precisamente en 2011 cuando se publica el programa vigente de actuación en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos (con una modificación a la baja en 2012). Pero la ubicación en zonas vulnerables no ha frenado a la JCCM a expedir las correspondientes autorizaciones. Entre 2016 y 2019, aumenta aún más el ritmo de autorizaciones con un total de 15 macrogranjas porcinas.

El total de plazas de porcino en zonas vulnerables de Cuenca son 88.483 (13.099 UGM) lo que significa una producción anual para estas macrogranjas de 177.000 animales cada año. Esto supone una generación anual de 190.000 m3 de purín y un consumo aproximado de 500 millones de litros de agua.