El coste de la mano de obra sube un 2,6% en la eurozona

EFE
-

España se coloca en el noveno puesto de los países en los que menos se incrementa la cuantía de la hora trabajada en el tercer trimestre con respecto al mismo período de 2018

El coste de la mano de obra sube un 2,6% en la eurozona

El coste laboral por hora, es decir, la suma de los salarios y las contribuciones sociales de las empresas, aumentó un 2,6% en la eurozona en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el mismo período de 2018, según los datos publicados este lunes por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

El coste laboral aumentó entre junio y septiembre en todos los países de la UE, dónde los menores incrementos los registraron Luxemburgo (0,3%), Finlandia (0,4%), Italia (1,6%) y Austria (1,9%), mientras que las mayores subidas se observaron en Rumanía (13,2%), Bulgaria (10%) y Hungría (8,9%).

España se sitúa como noveno país de la Unión Europea (UE) dónde menos se incrementó el coste de la mano de obra en el tercer trimestre, con un 2,4 %, frente al 3,1 % de media en los Veintiocho.

Por componentes, en la eurozona aumentaron un 2,6 % tanto los costes ligados a salarios como los componentes no ligados a los sueldos, mientras que en el primer trimestre de 2019 el incremento anual había sido del 2,9 % y el 2,1 %, respectivamente.

El incremento de los salarios en España fue del 2,1 % y el del resto de costes del 3,5 %.

En el primer trimestre de este año, en España ya se había registrado un aumento del 2,3 % y del 3,5 %, respectivamente, con lo que el incremento del coste de la mano de obra en general fue un poco más alto, del 2,6 %.

Por sectores, el coste en la eurozona aumentó un 2,9 % en la industria, un 2,3 % en el sector de la construcción, un 2,5 % en servicios y un 2,6 % en la economía no comercial.

En el conjunto de la UE se dio un incremento del 3,3 % en la industria, del 3,2 % en la construcción, del 3,1 % en los servicios y del 2,9 % en la economía no comercial.