Se primará la producción regional de EPIs

C.S.Rubio
-

Será una de las medidas que se incluirán en la futura Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario, que la Junta quiere tramitar con urgencia en las Cortes

Se primará la producción regional de EPIs

La futura Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario que el presidente regional anunció hace dos semanas, incluirá en su articulado la potenciación de esta industria en suelo castellano-manchego.
Así lo ha avanzado este miércoles la portavoz de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, quien ha destacado «la oportunidad» que este nuevo nicho de mercado supone hoy para muchas empresas de la región, especialmente en sectores como el textil, de gran raigramente en Castilla-La Mancha y que ha visto como en las últimas semanas muchas de sus fábricas se reconvertían para producir batas y mascarillas. Sin olvidar, claro está, que tanto esta reserva de material, como el hecho de no depender totalmente de los mercados externos, será un «colchón de seguridad» para garantizar la protección de los profesionales sanitarios en todo momento.
Con todo, aún no hay fecha para la entrada del anteproyecto de esa ley en las Cortes regionales, si bien ya se ha informado de que su tramitación será de urgencia.
A grandes rasgos, está ley obligará a la Consejería de Sanidad a mantener una reserva de materiales básicos de protección (como mascarillas, guantes y batas), capaz de cubrir un pico de demanda como el que se vivió en las primeras semanas de la actual crisis santitaria.
Para ello, se ha previsto la creación de una empresa pública encargada de hacer las compras de dicho material, con el objetivo de crear un aprovisionamiento con un margen de entre tres  y seis meses.
participación enfermera. Precisamente, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz,  han mantenido este miércoles una reunión telemática con el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de la región, Carlos Tirado, así como su vicepresidenta, Concepción Piqueras, y su vicesecretario, José Miguel Álvarez. Desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se les ha transmitido el ofrecimiento para participar como asesores en la Ley de Reserva Estratégica de material sanitario, esencial en el futuro para asegurar stocks fijos de material ante un rebrote de esta pandemia.