La EvAU se distribuirá en turnos de mañana y tarde

C.S.Rubio
-

El reparto de estos turnos se realizará por sorteo. También se ha previsto el uso de 15 institutos como sedes secundarias para evitar grandes aglomeraciones

La EvAU se distribuirá en turnos de mañana y tarde - Foto: Javier Pozo

La Consejería de Educación ultima los preparativos para la celebración de los exámenes de acceso a la universidad (EVaU), que tendrán lugar en convocatoria ordinaria los días 6, 7 y 8 de julio. Días que, como no podría se de otra manera, estarán marcados por la necesidad de seguir unas estrictas medidas anti-covid.
Una de las principales novedades es la división de los alumnos en turnos de mañana (a partir de las 9 h.) y de tarde (a partir de las 17 h.), dependiendo de su especialidad. En principio los de Ciencias irán por un lado y, por otro, los de Humanidades, Ciencias Sociales y Arte.
El reparto de estos turnos se hará por sorteo y su objetivo no es otro que reducir el aforo de las aulas, donde, además, se marcará una distancia de 1,5 metros entre mesa y mesa. Se evita así también momentos de ‘contacto’ como el de la comida. Por ello, a diferencia de otros años, el último día  de EvAU también habrá exámenes por la tarde.
En esta misma línea, se ha previsto el uso de 15 institutos de Secundaria como sedes alternativas a las aulas de la UCLM y de la Universidad de Alcalá.
En Albacete serán  los institutos ‘Conde García’ de Almansa, ‘Justo Millán’ de Hellín y ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo. En Ciudad Real se abrirá el ‘Juan Bosco’ y el ‘Cervantes’ en Alcázar de San Juan, el ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ y el ‘Azuer’ en Manzanares, el ‘Eladio Caballero’ en Tomelloso y el ‘Francisco Nieva’ en Valdepeñas. En Cuenca se ha previsto el uso  del ‘Fernando de los Ríos’ en Quintanar del Rey y ‘La Hontanilla’ en Tarancón. Y  en Toledo, el instituto ‘Puerta de Cuartos’ de Talavera, el ‘Infante don Fadrique’ y el ‘Alonso Quijano’ en Quintanar de la Orden y el ‘Enrique de Arfe’ en Villacañas.
Cabe recordar también que este año  los exámenes ofrecerán al alumnado una mayor opcionalidad, eliminando el modelo habitual de dos  opciones, la  A y la B.
En cuanto a la división de los tiempos, se ha previsto que las pruebas tengan 90 minutos de duración, con descansos de 45 minutos.
 Con todo, la Educación remitirá en breve a los centros, los  estudiantes y  los profesores el protocolo completo de actuación, que en estos momentos está elaborando con la UCLM y que será una  adaptación de las recomendaciones estipuladas por  Sanidad, incluyendo puntos como el control de acceso y la señalización del tránsito, los horarios escalonados de acceso y salida, la distancia mínima, la higiene de manos frecuente, el uso de mascarilla o el refuerzo de la desinfección y limpieza.