'Viñetas sin fronteras' entrega sus segundos galardones

Redacción
-

Cruz Roja celebra el II Concurso de Cómic con la finalidad de favorecer la interculturalidad entre los más jóvenes

Acto de entrega de los galardones - Foto: Cruz Roja

Ayer se entregaron los premios del II Concurso de Cómic Viñetas sin Fronteras propuesto por Cruz Roja Española en Cuenca con objeto de favorecer la interculturalidad entre los más jóvenes.

El certamen, convocado el pasado mes de octubre para animar a jóvenes de 12 a 25 años de edad a dibujar un cómic sobre la integración y el respeto entre personas de diferentes culturas, constaba de dos categorías este año, una de 12 a 16 años y otra de 17 a 25 años.

La Organización Humanitaria convocó a las y los premiados, junto a sus familias, a diferentes horas - según la categoría en la que han participado- para hacerles entrega de los diferentes galardones.

El primer premio de la categoría de 12 a 16 años lo recibió Hannah Barrit García, estudiante del IES Alfonso VIII, por un cómic que narraba el sueño de una niña en el que no había fronteras y con el que intentaba trasmitir que "los sueños todo lo pueden" , mientras que el segundo premio lo recibió Valeria Valero Huete del IES "Lorenzo Hervás y Panduro", que ha querido compartirlo con su amiga Gala, ya que, según ambas comentaron, tuvieron juntas la idea, una niña de la que se ríen en el colegio por hablar un idioma diferente y como eso le hace sentir.

En cuanto a la categoría de 17 a 28 años, Blanca de León, estudiante de Bachillerato de Artes, recibió el primer premio por una historia en la que narra una vivencia real y gracias a la que ha visto enriquecida su vida, conocer a personas de diferentes culturas a través de Internet. Con ellos mantiene una buena relación, quedan todos los viernes por la tarde, estén donde estén y quiere hacerles partícipes del premio.

Por último, el segundo premio lo recibió Feliz Hortelano, también alumno de la Escuela de Arte Cruz Novillo, gracias a un cómic en el que ha querido reflejar como niñas y niños de edades más tempranas no tienen esos prejuicios que, a lo largo de nuestra vida, vamos adquiriendo los adultos por diferentes motivos.

A los y las galardonadas se les hizo entrega de una tarjeta regalo por valor de 100 euros y 80 euros, respectivamente, a canjear en la librería "La Comicteca" ubicada en Cuenca.

Los premios fueron entregados por la vicepresidenta local de Cruz Roja en Cuenca, Mari Carmen Palomares, y el secretario provincial, Alejandro García, que estuvieron acompañados de la técnica del proyecto que organiza la iniciativa, Noelia Moreno. La vicepresidenta quiso destacar durante la entrega la calidad de los trabajos presentados señalando "la creatividad desde la que las y los participantes han abordado sus propuestas".

Durante la entrega los padres y madres felicitaron a la Organización Humanitaria por esta idea que premia el entendimiento y la convivencia entre diferentes culturas.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de Integración de Personas Migrantes financiado por el IRPF Autonómico y ha contado con la colaboración de los centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad de Cuenca.