Johnson no descarta convocar elecciones después del Brexit

Agencias
-

Los comicios se celebrarían a partir del 31 de octubre y fuentes de Downing Street apuntan a que será más probable que tengan lugar en noviembre

Johnson no descarta convocar elecciones después del Brexit - Foto: POOL

Está siendo duramente criticado por haber accedido al poder con el único apoyo de la militancia del Partido Conservador, una mínima proporción del electorado del Reino Unido. Sin embargo, Boris Johnson se mantiene firme al frente del Ejecutivo británico para llevar a cabo el divorcio del Reino Unido de la UE antes de que llegue noviembre.
El Brexit es su máxima prioridad y solo después de que la ruptura se produzca, el primer ministro podría convocar elecciones para que pueda ser ratificado en las urnas. 
Así, según apuntaron varios asesores del Gobierno tory, Johnson convocará comicios adelantados en los días posteriores a la salida del bloque comunitario si los diputados tumban su Gabinete con una moción de censura en el Parlamento, una opción que se antoja cada vez más posible, habida cuenta de la firme oposición con la que cuenta en la Cámara de Westminster. Laboristas, liberaldemócratas y nacionalistas escoceses podrían unir sus fuerzas para forzar esa moción, aunque el premier esperaría a que se cumpliera con el Brexit -cuya fecha está prevista para el próximo 31 de octubre- antes de someter a los ciudadanos a unas nuevas elecciones.
Según la prensa británica, es muy factible que esta cuestión se ponga sobre la mesa en cuanto se acabe el receso de verano en el Parlamento, pero tendría que someterse a una votación que alargaría los plazos.
"No podemos evitar que fuercen una elección pero controlamos los tiempos así que forzaremos la fecha hasta después del 31 de octubre", aseguró un portavoz de Johnson. "Si tiene que haber elecciones generales, entonces estás se producirán después del 31 de octubre", sostuvo.