La creación de empresas no se produce al ritmo deseado

Redacción
-
La creación de empresas no se produce al ritmo deseado - Foto: Reyes MartÁ­nez

CEOE-Cepyme ha analizado los datos de sociedades mercantiles publicados por el Instituto Nacional de Estadística y cuyo balance es que la diferencia entre constituidas y disueltas es menor de enero a noviembre de 2018 que en este período de 2017

La Confederación de Empresarios de Cuenca lamenta que el ritmo de creación de empresas en la provincia siga por debajo de lo deseable y así lo ratifican los datos sobre sociedades mercantiles publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca lamenta que, de enero a noviembre del año 2018 se han constituido menos sociedades mercantiles que el año pasado en este mismo período, pero es que también se han disuelto más, por lo que el saldo de la resta final entre sociedades constituidas y disueltas también resulta peor que en 2017.

Por todo ello, CEOE CEPYME Cuenca señala que se debe trabajar para cambiar estos datos y es que se necesitan más empresas y con proyectos más duraderos si se quiere consolidar la recuperación y establecer una senda continuada de riqueza y creación de empleo.

CEOE CEPYME Cuenca hace esta valoración tras haber analizado los datos del INE en la provincia de Cuenca que indica que de enero a noviembre de 2018 se han constituido 247 sociedades en la provincia por las 266 del año pasado, por lo tanto 19 menos y un descenso del -7,1%.

Además, el dato de los once primeros meses de 2018 señala que se han constituido 14 empresas menos que en este período de 2016, con un descenso del -5,4%.

Para encontrar un balance positivo, se tiene que comparar de enero a noviembre de 2018 con estos meses de 2015, con una creación de 20 empresas más un aumento de 8,8% con respecto a estas fechas de hace tres años.

En cuanto a la disolución de empresas, de enero a noviembre de 2018 se han disuelto 76 sociedades en la provincia de Cuenca, lo que supone 5 más que estos meses del año pasado y un aumento del 7,04%.

Con estos datos, el balance de restar las sociedades disueltas a las constituidas es lógicamente más negativo que este mismo periodo del año anterior.

Así, de enero a noviembre de 2018, se han disuelto 76 sociedades mercantiles y se han constituido 247, por lo que el saldo resultante es de 171 más, mientras el año anterior en este período se constituyeron 266 y se disolvieron 71, siendo el saldo de 195 empresas más.

Por lo tanto, en los once primeros meses de 2018 el saldo de restar disueltas a constituidas es menor en 24 sociedades al registrado en este período de 2017 con un descenso porcentual del -12,3%.