Tarancón anima a participar en el Plan Municipal de Igualdad

R.L.C.
-

El proceso de participación ciudadana abierto da la posibilidad a los vecinos que lo deseen de rellenar un cuestionario hasta el día 21 para conocer sus sugerencias y aportaciones.

Tarancón anima a participar en el Plan Municipal de Igualdad

El Ayuntamiento de Tarancón está inmerso en la elaboración, a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, de un Plan Municipal de Igualdad. «Ya está en marcha el calendario de trabajo, creemos que podremos presentar todas las medidas en el plazo de dos o tres meses, tendrá que pasar por Pleno para su aprobación», confirma el alcalde de la ciudad, José Manuel López Carrizo.   

La comisión para la elaboración del citado plan quedó constituida la semana pasada, en el Centro Social, y a partir de ahí se irá desarrollando a través de una empresa especializada, en coordinación con los técnicos municipales del área. 

El siguiente paso ha sido abrir un proceso de participación ciudadana para recoger las sugerencias y aportaciones de los vecinos en materia de igualdad. El Consistorio anima a participar a todas las personas que lo deseen hasta el 21 de noviembre. Se estima que deben colaborar más de 400 personas para poder extraer datos reales sobre la situación de oportunidades entre hombres y mujeres en el municipio. «Realizar este cuestionario es algo voluntario, pero es muy importante para el pueblo Tarancón, con esos datos se va a elaborar el Plan de Igualdad», recalca la concejal de Igualdad, Festejos y Tradiciones, Conchi Zarco, que recuerda que se puede acceder al cuestionario tanto a través del código QR que está en los carteles que ha difundido el Ayuntamiento, como en las oficinas centrales del Consistorio, en la plaza del Ayuntamiento, o en el Centro de la Mujer, en el Centro Social, o en el enlace https://forms.gle/pBE6uGV23HP9tpmt9. «Una sociedad no avanza mientras que exista desigualdad entre hombres y mujeres, queremos ser referentes en materia de igualdad con esta iniciativa y queremos hacer partícipe a toda la sociedad con sus aportaciones», subraya el primer edil taranconero. 

En este sentido, desde el Ayuntamiento consideran que es necesario dar el impulso necesario a la participación de la mujeres en los puestos de liderazgo y visibilizar su contribución en todos los sectores que componen la sociedad. 

PRIMERA REUNIÓN. El miércoles se llevó a cabo una reunión con representantes de las asociaciones asistenciales para dar a conocer el cuestionario necesario para la elaboración del Plan de Igualdad y el siguiente encuentro previsto, a primeros de diciembre, ya abordará medidas concretas que podría incluirse en este proyecto.  

Tarancón es una de las nueve localidades de la provincia de Cuenca que van a recibir ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar planes estratégicos de igualdad municipales. En concreto, según la información facilitada desde la Junta, estas ayudas serán de un máximo de 8.000 euros para desarrollar una estrategia a medio y largo plazo que permita trabajar en diferentes áreas para favorecer la disminución de las desigualdades de género. La ley obliga a las administraciones locales a implantar un plan de igualdad, y en el caso del Ayuntamiento taranconero pretende en la actualidad que los vecinos se conciencien de que su ayuda es necesaria para alcanzar la igualdad efectiva de género en la ciudad.