Las Cortes avalan a Page para que haga una rebaja fiscal

L.G.E.
-

La resolución del PSOE se aprobó, pero con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PP. La oposición ve que la rebaja se queda corta

Las Cortes avalan a Page para que haga una rebaja fiscal

El Debate del Estado de la Región tiene dos ganadoras. Son las resoluciones número 2 y 5 del PSOE, pues fueron las que salieron aprobadas con más votos a favor (los de los diputados de PSOEy Ciudadanos) y ninguno en contra, pues el PPse abstuvo. La resolución 2 va sobre el agua y pide la recuperación del Tajo, que Levante busque alternativa al trasvase, que se apueste por la depuración y se ponga ya en marcha la Tubería Manchega. La resolución 5 es la de Sanidad y recoge que se invierta un 25% en Primaria o que ningún médico supere las 2.000 tarjetas.

Pero si había una resolución ‘estrella’ de las que se presentaron ayer –y quizá por eso el PSOEla nombró como su primera– fue la de la rebaja fiscal que anunció Page un día antes. Salió aprobada con el voto a favor del PSOE, la abstención del PPy el voto en contra de Ciudadanos. Se podría decir que tiene un primer aval de las Cortes para empezar a tramitarse. Si se hace con la ley de acompañamiento de los Presupuestos se podrá aprobar antes de que termine el año.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista recordó que ya había un compromiso de no incrementar la presión fiscal y de ir más allá cuando se pudiera. «Además dijimos que si las cosas venían favorables, haríamos un guiño, un esfuerzo para las familias, personas con discapacidad o que tienen más necesidades». No descartó que se pueda seguir incrementando más adelante. «No quita para que en el futuro podamos ir a más», señaló.

Para la oposición, esta rebaja fiscal se queda corta. El diputado del PP, Miguel Ángel Rodríguez avisó de que su partido va a seguir reclamando bajadas de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones o el tramo autonómico del IRPF.

A su vez Rodríguez teme que no se vaya a emplear bien el dinero que viene de Bruselas. «Están aprovechando los fondos europeos para gastar más, crear chiringuitos, volver al gasto improductivo»

 El portavoz Ciudadanos, David Muñoz, apuntó que las propuestas del PSOE «se quedan cortas». Tampoco le valen las que hace el PP. «Tienen el empeño de convertir Castilla-La Mancha en Madrid, pero Castilla-La Mancha no es Madrid y usted Núñez no es Ayuso, se lo dice uno que es medio madrileño no como C. Tangana, que es madrileño 100%», comentó.

La formación naranja quiere varias rebajas dirigidas a los jóvenes, como una reducción del IRPF a menores de 36 años o deducciones por tener hijos, elevándolas de 100 a 1.000 euros. También proponen ampliar la tarifa plana para autónomos hasta 24 meses o reducir el impuesto de sucesiones y donaciones para heredar negocios. Además sugiere subir del 15% al 25% la deducción por donaciones a la UCLM o la Junta para hacer investigación. 

Aunque la oposición fue crítica en el debate, fue algo más condescendiente en las votaciones. De las 7 resoluciones del PSOE, los diputados de Ciudadanos votaron a favor de cuatro y los del PPse abstuvieron en cinco. Sin embargo, el PSOE tumbó todas las resoluciones de PPy Ciudadanos. Mora se excusó al menos con las de la formación naranja, diciendo que  «tienen muchos aspectos positivos, que podremos acordar en los próximos meses».