El eslabón perdido en el universo

Agencias
-

El satélite Tess, lanzado por la NASA en 2018, halla tres nuevos planetas alrededor de una estrella 'vecina', situada a 73 años luz

El eslabón perdido en el universo - Foto: NASA

Tres nuevos mundos. Los más pequeños y cercanos que se conocen hasta el momento. Rodeaban a una estrella vecina, situada a 73 años luz. Ese es el importante hallazgo, que fue anunciado ayer, en el que se encontraban varios países, entre ellos, España. 

Fue el cazador de planetas de la NASA Tess el que encontró tres exoplanetas (fuera del Sistema Solar) que podrían ser el eslabón perdido para comprender la formación planetaria, ya que reúnen unas características completamente diferentes a las de ningún otro conocido hasta ahora. Tess fue lanzado el año pasado desde Cabo Cañaveral con la misión de analizar cerca de 20.000 exoplanetas y escudriñar las posibilidades de que en alguno de ellos se den las condiciones para albergar vida.

Investigadores de instituciones científicas y académicas de varios países analizaron los datos facilitados por el satélite y publicaron ayer los resultados de su investigación en la revista Nature Astronomy. Por parte española participaron científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (del CSIC), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Granada.

De los tres nuevos exoplanetas  descubiertos ahora (bautizados como TOI-270), uno es rocoso y ligeramente más grande que la Tierra y los otros dos son gaseosos y miden aproximadamente el doble que el nuestro, según informa la Universidad de California, que lideró esta investigación. El nuevo sistema -tres planetas y su estrella anfitriona- recibió ese nombre por ser el «objeto de interés» número 270 que descubre el satélite de la NASA.

existencia de vida. El más pequeño de estos cuerpos descubierto ahora estaría además en una zona 'habitable', a una distancia de su estrella más próxima lo suficientemente lejana como para permitir la existencia de océanos de agua líquida, según los datos facilitados.

"Hemos encontrado muy pocos planetas como este con zonas habitables y muchos menos alrededor de una estrella con esas características", subrayó el científico Stephen Kane, profesor de Astrofísica Planetaria de la Universidad de California, y corroboró que en el Sistema Solar no existe ningún planeta de este tipo. En el Sistema Solar hay planetas pequeños y rocosos, como la Tierra, Mercurio, Venus o Marte, y otros mucho más grandes, como Saturno, Júpiter, Urano o Neptuno, pero no "intermedios" como los que se han hallado ahora.

Los investigadores consideran que el nuevo descubrimiento va a permitir estudiar el 'eslabón perdido' entre los planetas pequeños y rocosos como la Tierra y los más grandes y dominados por el gas, como Neptuno, y determinar, por ejemplo, si uno de estos ha tenido alguna vez un océano de agua líquido y si reúne las condiciones adecuadas para la vida. Los datos aportados por el Tess apuntan que es poco probable que haya vida en el planeta de menor dimensión porque la superficie está muy caliente, pero en los otros dos, quizás sí.