Vietnam y UE firman un acuerdo bilateral de libre comercio

Europa Press
-

El pacto debe ser ratificado por Bruselas y prevé exoneraciones de hasta el 99 por ciento en los aranceles

Vietnam y UE firman un acuerdo bilateral de libre comercio - Foto: KHAM

Representantes de la UE y de Vietnam han suscrito este domingo en Hanói un Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam (EVFTA por sus siglas en inglés), el primero firmado por Bruselas con un país asiático en vías de desarrollo. 

Ahora el pacto deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo, un paso que no es una mera formalidad ante las reticencias de parte de los eurodiputados por las violaciones de Derechos Humanos en el país asiático. 

La UE ha destacado que se trata del "acuerdo de libre comercio más ambicioso jamás cerrado con un país en vías de desarrollo" tras hacer público el acuerdo en un comunicado conjunto. El texto ha sido firmado en Hanói por la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, y el ministro de Industria y Comercio vietnamita, Tran Tuan Anh, tres años después de la conclusión de las negociaciones, en diciembre de 2015. 

El acuerdo prevé exoneraciones de hasta el 99% en los aranceles, aunque hay moratorias de más de 10 años en algunos sectores. En particular, el comercio en el sector agrario está limitado por cuotas. Además el acuerdo supone la apertura del mercado de licitaciones públicas y servicios en ámbitos como el postal, la banca o el comercio marítimo.

La UE es el segundo mercado de las exportaciones vietnamitas -42.500 millones de dólares en 2018, solo por detrás de Estados Unidos-. Vietnam exporta principalmente a Europa textiles y calzado. En cuanto a las importaciones, Vietnam compró en 2018 bienes y servicios por valor de 13.800 millones de dólares a la UE. 

El Gobierno vietnamita ha indicado este domingo que el EVFTA incrementará un 15,28% las exportaciones de Vietnam a la UE y un 20% en sentido contrario hasta 2020. Además supondrá un incremento del PIB anual vietnamita de entre 2,18 y 3,25 puntos hasta 2023 y entre 4,57 y 5,30 puntos anuales entre 2024 y 2028.