Londres rechaza prolongar la transición del Brexit

EFE
-

Bruselas da por cerrado el debate e insta al Reino Unido a acelerar la negociación para la salida del país de la Unión Europea

Londres rechaza prolongar la transición del Brexit - Foto: Hannibal Hanschke

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, aseguró este viernes que el ministro británico del Gabinete, Michael Gove, reiteró hoy la negativa del Reino Unido a prolongar la transición tras el Brexit, en la que se negocia la nueva relación entre Londres y Bruselas.

El político eslovaco afirmó que la Unión Europea (UE) considera el rechazo de este viernes como "el definitivo", a poco más de dos semanas de que el 30 de junio concluya el plazo en el que Londres puede pedir la prórroga de uno o dos años, hasta final de 2021 o 2022.

"El canciller Gove fue muy claro, inequívoco, sobre el hecho de que el Reino Unido no va a solicitar la extensión de la transición", declaró Sefcovic durante una rueda de prensa posterior a la segunda reunión del comité conjunto del club comunitario y el Reino Unido encargado de supervisar la implementación del acuerdo de retirada.

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero, comenzó una transición de 11 meses, hasta el 31 de diciembre, en la que se sigue aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y en la que se negocia la nueva relación entre las dos partes.

Antes del 1 de julio, el Reino Unido puede solicitar extender ese periodo transitorio durante uno o dos años, hasta finales de 2021 o 2022, pero Londres lo descarta, pese a la falta de avances en las conversaciones sobre los futuros vínculos.

Sefcovic explicó que el rechazo de hoy se considera el "definitivo" porque se produjo en la última reunión del comité conjunto antes de que expire el plazo para pedir la prolongación a final de mes. El comité conjunto, el organismo encargado de aprobar esa hipotética extensión, se volverá a reunir a principios de septiembre.

Aunque el calendario podría sufrir modificaciones y algunas citas podrían seguir siendo virtuales por la pandemia, el club comunitario y el Reino Unido prevén mantener encuentros negociadores, ya sean rondas completas o configuraciones más reducidas, todas las semanas desde el 29 de junio hasta el 31 de julio en Bruselas o Londres.

La quinta ronda negociadora tendrá lugar en Londres del 20 al 24 de julio y la sexta se celebrará en Bruselas del 17 al 21 de agosto.