El yacimiento de La Cava de Garcinarro se presenta en Fitur

Redacción
-

La Asociación Cultural de La Cava, junto con el arqueólogo Miguel Ángel Valero, mostrarán este próximo miércoles el importante recurso patrimonial y turístico de la Alcarria

El yacimiento de La Cava de Garcinarro se presenta en Fitur - Foto: Robayna

El yacimiento arqueológico multifásico La Cava de Garcinarro, en la Alcarria conquense, formará parte del programa que la Junta de Castilla-La Mancha llevará a su Stand 7B06 en el Pabellón 7 de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020 que se celebrará la semana que viene en el Recinto Ferial Ifema de Madrid, en concreto entre las 17 y las 17.30 horas del miércoles 22 de enero, el día dedicado a Cuenca en esta edición. Los representantes de la Asociación Cultural La Cava —gestores y promotores de su protección y difusión— y el arqueólogo que inició las excavaciones, Miguel Ángel Valero, contarán con un espacio para presentar este importante recurso patrimonial y turístico de la comarca.

De esta forma continuarán fortaleciendo su promoción en este escaparate internacional, tras el reciente estreno de su página web www.lacavagarcinarro.com y con el impulso que están dando a su presencia en redes sociales como Facebook y Youtube y en plataformas de promoción turística como Tripadvisor. Además de las visitas guiadas que ofrecen durante todo el año, esta Asociación organiza otras actividades para poner en valor y difundir estos vestigios y su entorno como la fiesta celta a primeros de mayo, un concierto de música folk tradicional en junio y los recorridos teatralizados durante varias noches de julio y agosto.

La Cava es uno de los mayores asentamientos celtíberos descubiertos en la Península Ibérica en la Edad de Hierro (400-450 a.C.), reutilizado en época romana y visigoda y con orígenes en la Edad del Bronce (entre el 2.500 y el 1.000 a.C.). Durante las últimas excavaciones realizadas  entre junio y diciembre de 2019 gracias a un nuevo taller de empleo del Gobierno autonómico, han aparecido unas construcciones de época íbera, según la arqueóloga que las ha dirigido, que demuestran la importancia que tuvo este lugar. En su opinión, seguramente fueron utilizadas para el almacenamiento, dados los numerosos restos de cerámica y otros objetos encontrados. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valle de Altomira —municipio que conforma Garcinarro con Jabalera y Mazarulleque— ya ha adjudicado las obras para la habilitación del espacio instalando pasarelas, paneles de señalización y una caseta de recepción de visitantes, así como para la reconstrucción de una parte de las nuevas estructuras encontradas. El anterior consistorio presentó este proyecto de adecuación museística en octubre de 2018 que cuenta con financiación de la Diputación de Cuenca y cuyo plazo de ejecución es de 6 meses. Asimismo, esta institución ha concedido a La Cava otra subvención de 25.000 euros que emplearán en la adquisición e instalación de paneles indicadores, en la mejora de la senda de acceso desde el parking situado en el kilómetro 14 de la carretera CM-2000, en la ampliación de la entrada de este para dar más facilidades a los autocares y en la rehabilitación de los muros de las últimas construcciones descubiertas.

Por otra parte, el Ejecutivo regional lo ha incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) lo que significa que recibirá fondos para construir un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes similar a un contenedor de un barco y para recrear una aldea de la Edad del Bronce con varias cabañas, lo que incentivará distintas actividades para niños y adultos en un espacio en el que se mezclará “cultura, tradición, pasado y presente”.