El 83% de familias con niños que ayuda Cruz Roja viven en pobreza

Agencias
-

La ONG ayuda a 45.000 hogares con menores de seis años, de los que el 96 por ciento está en riesgo de exclusión social y el 54 experimenta privación severa

Una voluntaria prepara bolsas de comidas para repartir. - Foto: Marta Pérez

La pandemia ha agudizado la vulnerabilidad de los colectivos que justo antes de que esta empezara estaban logrando salir de la anterior crisis económica. Y uno de estos grupos ha sido el de las familias con hijos pequeños, cuyos ingresos se han visto reducidos en un 50 por ciento de media, lo que ha provocado que el 83 por ciento de los hogares se encuentre en situación de pobreza extrema. 

Estos datos se desprenden de un nuevo boletín de Cruz Roja en el que apuntan hacia la vulnerabilidad social de los núcleos familiares con hijos pequeños atendidos por esta institución -un total de 45.027 hogares- a lo largo de 2020 y que concluye que si la situación ya era grave antes de la pandemia ha empeorado «sustancialmente» en el contexto actual.

En concreto, el 83 por ciento de los hogares analizados se encuentra en situación de pobreza extrema, el 96 por ciento está en riesgo de pobreza y exclusión social y el 54 por ciento experimenta privación material severa, mientras que es especialmente preocupante la situación de vulnerabilidad de las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres.

Estrella Rodríguez, una de las responsables del informe La crianza en la Primera Infancia, advirtió del efecto «dramático» que la COVID-19 está tendiendo de en determinados hogares y lamentó que, si en los últimos años estaban empezando a observar ciertas mejoras en sus condiciones de vida, ahora la pandemia «ha sacudido a estas familias que estaban empezando a salir del túnel».

Entre las principales conclusiones de este estudio, Rodríguez destaca que son las familias con hijos a su cargo las que tienen mayores dificultades para salir de la vulnerabilidad o la exclusión y que el estrés que genera la crianza en condiciones de pobreza tiene un impacto en el bienestar emocional de los menores.

Menos de 430 euros

Tal y como detalla el coordinador general de Cruz Roja España, Toni Bruel, los ingresos mensuales medios de estos hogares son de 762 euros, aunque en un 25 por ciento de los casos son inferiores a los 430 euros y el 47 por ciento de las familias monoparentales ingresa 500 euros.

Las prestaciones sociales recibidas con mayor frecuencia son las ayudas escolares o becas en un 35 por ciento de los casos, seguidas de ayudas de asistencia social (25 por ciento) y de un 19 por ciento de otras prestaciones. El importe medio oscila los 282 euros.

Bruel subraya que la pandemia ha precarizado la situación de estas familias, que han visto reducidos sus ingresos en un 50 por ciento de media y ha destacado que el 70 de ellas tiene bastante o mucha dificultad para llegar a fin de mes.

En tres de cada cuatro hogares la situación llega a tal punto que no pueden asumir gastos de salud de sus hijos e hijas como gafas, audífonos o copagos.