Eurovisión hará la preselección en el Benidorm Fest

SPC
-

Azúcar Moreno, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Rigoberta Bandini o Marta Sango son algunos de los candidatos a representar a España el próximo mes de mayo en Turín

Catorce serán finalmente los artistas del cartel del Benidorm Fest, la preselección española para el Festival de Eurovisión 2022 que se celebrará a finales del próximo mes de enero. Referentes de la música indie, estilos más comerciales, folclore gallego, artistas emergentes e incluso un regreso eurovisivo son los aspirantes a representar a España en uno de los espectáculos musicales más importantes del mundo, que congrega cada año a 200 millones de espectadores.

El equipo de trabajo de Eurovisión de RTVE ha valorado de manera rigurosa las 886 canciones recibidas de todos los estilos y artistas. Para la selección se ha valorado la autenticidad, la innovación, la universalidad de las candidaturas, la paridad y la variedad de géneros musicales, según detalló Eva Mora, jefa de la delegación de España para el certamen.

El denominador común de todas las canciones y artistas es «la gran dosis de ilusión», explicó María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.

Debido a la calidad de las propuestas, se ha ampliado el número inicial de participantes, 12, a los 14 que finalmente lucharán en el Benidorm Fest por la plaza en Eurovisión. «Ha sido un proceso doloroso porque se han quedado muchas candidaturas buenas fuera», indicó Eva Mora. «Nos gustaría que fuese una final competitiva, donde se nos pongan los nervios en el estómago». 

Azúcar Moreno optará a representar a España en Eurovisión treinta y dos años después de su éxito con Bandido. El dúo, formado por Encarna y Toñi Salazar, cuenta con un importante legado musical en nuestro país.

Blanca Paloma, con Secreto del Agua, ha sido todo un descubrimiento. Artista emergente que ha actuado en teatros, es la primera canción que edita en un estudio de grabación.

Chanel es actriz, bailarina, cantante nacida en Cuba y criada en España. Ha formado parte de los grandes musicales que han pasado por nuestro país.

Gonzalo Hermida es un joven cantautor que ha publicado éxitos como compositor y/o productor con artistas como Malú, India Martínez, Sergio Dalma, Antonio José y Julia Medina, entre otros. 

Icono del electro pop, cantante y compositora chilena residente en España y nominada a un Grammy Latino. Asi es Javiera Mena, con seis discos en el mercado y que ha colaborado con artistas como Julieta Venegas o Miss Cafeína.

Otra de las elegidas es Luna Ki. Su visión futurista la ha convertido en una artista multidisciplinar con un sonido que ha roto moldes. Medios como Billboard o Metal se han hecho eco de su trabajo.

Marta Sango lleva dedicada a la música prácticamente desde que nació. Alcanzó la fama a nivel nacional en 2018 en Operación Triunfo e interpreta a Susana Romero en el musical La llamada.

Rayden es un artista multidisciplinar que destaca por la habilidad de fusionar géneros musicales, su originalidad, y el toque lírico de sus letras, siempre definida por su género de origen: el rap.

Rigoberta Bandini es una de las artistas más polivalentes del panorama musical español. Actriz de doblaje, compositora y cantante, en 2020 arrasó y su single In Spain we called Soledad se hizo viral en Spotify otorgándole más de 200.000 escuchas mensuales.

Joven artista emergente que participó con 13 años en La Voz Kids, Sara Deop tiene dos canciones en el mercado. Detrás de su canción hay autores que han compuesto para artistas como Dua Lipa, The Saturdays y Little Mix.

Sabela, Olaia y Aida forman el grupo Tanxugueiras y se definen como mujeres fuertes, valientes y empoderadas a través de su música folclórica gallega.

Armand, Gio y Valen son Unique, una boyband que irrumpe con fuerza en nuestro país y apuesta por ritmos latinos y urbanos con influencias de Michael Jackson y Juan Luis Guerra. 

Varry Brava es un grupo que lleva 13 años en el mundo de la música. Tienen un estilo pop electrónico desenfadado, con un espíritu de locura y optimismo.

Por último, Xeinn es un cantante madrileño de 23 años que comenzó muy pronto a mostrar aptitudes para el canto. Empezó subiendo covers a su canal de Youtube, donde acumula más de 18 millones de reproducciones.