La Serranía, pionera en la adaptación al cambio climático

Redacción
-
La Serranía, pionera en la adaptación al cambio climático

La Universidad de Alcalá y la ONG FSC España han desarrollado un sistema pionero para conseguir la adaptación y resistencia de los bosques al cambio climático, desarrollado en la Serranía de Cuenca

La Universidad de Alcalá (UAH) y la ONG FSC España han desarrollado un sistema pionero para conseguir la adaptación y resistencia de los bosques al cambio climático. Este proyecto se ha realizado en distintos bosques del país, entre los que se ha encontrado la Serranía de Cuenca.

Según ha informado la Universidad este martes en un comunicado, la investigación ha sido realizada por el Grupo de Ecología y Restauración Forestal de la UAH que han utilizado las masas forestales certificadas FSC como "laboratorios naturales" para poner en práctica una metodología que mejore la adaptación de los bosques al cambio climático.

Así, y en un contexto en el que los efectos del calentamiento global son cada vez más evidentes en los ecosistemas forestales, han desarrollado a lo largo de los dos últimos años un sistema pionero de indicadores de adaptación al cambio climático.

En este sentido, el proyecto se ha implementado a través de un protocolo de gestión forestal adaptativa en montes certificados FSC para mejorar su resiliencia, es decir, la capacidad de recuperarse a los impactos negativos provocados por el aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones.

Para ello, se han seleccionado tres espacios protegidos en el último año compuestos de bosques de pinos, robles, encinas y alcornoques certificados FSC en la Serranía de Cuenca, el Parque Natural de las Fragas del Eume (A Coruña) y el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

Estos trabajos han dado continuidad a una primera fase centrada en bosques de Valsaín en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Segovia), Navahondona en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y los montes vecinales en mano común de la parroquia de Barrantes (Pontevedra). Todos ellos fueron elegidos para evaluar los impactos ambientales y la vulnerabilidad que sufren por el cambio climático.

El estudio ha incluido un diagnóstico de la situación actual de los montes piloto y recomendaciones para su gestión. También ha desarrollado un protocolo de implementación, seguimiento y evaluación, así como una validación y jerarquización de indicadores.

Como parte del proyecto, el pasado 16 de mayo se celebró en Madrid un taller científico-técnico para expertos, gestores forestales y periodistas especializados. Esta reunión sirvió para avanzar las principales conclusiones del trabajo, pero también para recopilar información que ayude a mejorar los indicadores de gestión definidos.

Asimismo, el proyecto 'Adaptación al cambio climático a través de la certificación FSC: implementación y seguimiento de un protocolo de gestión adaptativa en los bosques españoles', ejecutado por FSC España, con la colaboración científica de la Universidad de Alcalá, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.