PP y Ciudadanos apuestan por microdonaciones de mecenazgo

EP
-

El PP plantea una desgravación del 90% en la Ley de Mecenazgo para microdonaciones hasta 150 euros. Ciudadanos quiere suprimir la creación de una oficina específica y de unos premios

La Junta y el Estado han acordado iniciar negociaciones para resolver las discrepancias en relación con las leyes de presupuesto de la Junta para 2020 y la de mecenazgo. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El Grupo Parlamentario Ciudadanos y el Grupo Popular han hecho distintas sugerencias a la Proposición de Ley de Mecenazgo presentada por el PSOE. Entre ellas destacan la supresión de la Oficina de Mecenazgo Cultural, los reconocimientos a la colaboración privada en la cultura, así como la realización de una campaña de mecenazgo, que pide Cs, o que las microdonaciones de hasta 150 euros desgraven hasta un 90% como forma clave de apoyo a proyectos culturales y que el Mecenazgo Cultural pueda realizarse también mediante la modalidad de donaciones de pequeña cuantía o microdonaciones, como demanda el PP.

Así se recoge en las 15 enmiendas presentadas por Ciudadanos y las 9 registradas por los ‘populares. Por su parte, los socialistas han propuesto 14 enmiendas en las que modifican cuestiones menores de la ley.

Las propuestas de Ciudadanos. En concreto, el Grupo Parlamentario Ciudadanos quiere suprimir la Oficina de Mecenazgo Cultural y tampoco está de acuerdo con los reconocimientos a la colaboración privada en la cultura que recoge el artículo 9 del texto, con el que pretende dar visibilidad pública a las personas que hayan realizado actuaciones de mecenazgo y crear unos premios a la colaboración privada en la cultura de Castilla-La Mancha. Igualmente, rechaza que se realice una campaña de mecenazgo para «dar a conocer a la ciudadanía» el alcance de la ley.

Al margen de ello, Ciudadanos amplía en sus enmiendas el objeto de la Proposición de Ley, quiere que su ámbito de aplicación incluya también al patrimonio inmaterial de Castilla-La Mancha y la cultura digital. Además, proponen que, en materia de micromecenazgo, gocen de los beneficios de la ley las aportaciones dinerarias hasta los 150 euros, y que se incluya la consideración de micromecenazgo participativo.

Igualmente, Cs amplía en sus enmiendas la condición de mecenas a las «herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades carentes de personalidad jurídica», a los organismos públicos de investigación y las instituciones culturales, educativas y deportivas adscritas a la región, así como los hogares, centros y casas de Castilla-La Mancha con sede en otras regiones y en el extranjero.

Este grupo parlamentario también amplía las modalidades de mecenazgo cultural que incluye el texto -donaciones, préstamos de uso o comodato y convenios de colaboración- en muchas más; propone que el Título IV de Medidas Tributarias pase a denominarse ‘Beneficios inherentes a la condición de mecenas’, y pide que --aunque no en el ámbito privado-- sí se reconozca públicamente la condición de mecenas.

Las propuestas del PP. Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda de adición al artículo 22, referido al importe de los créditos fiscales, solicitando que las microdonaciones de hasta 150 euros desgraven hasta un 90% como forma clave de apoyo a proyectos culturales y que se desgrave el 15 por ciento del IRPF para el gasto cultural de los ciudadanos sobre un máximo de 300 euros al año. Asimismo, pide que el Mecenazgo Cultural pueda realizarse también mediante la modalidad de donaciones de pequeña cuantía o microdonaciones.

 El PP quiere que se entienda por Mecenazgo Cultural la dación de obras de arte o colecciones y que los obligados al pago de todos los impuestos pueden satisfacer su deuda tributaria con bienes del patrimonio histórico español. Además, solicita que se consideren personas y entidades beneficiarias los centros o talleres de formación de oficios artísticos y de restauración.