El Provencio celebra la I Celtiberia: Riberas del Záncara

Redacción
-

Una ruta a través de la naturaleza en la que se disfrutó de la cultura e historia del municipio

Ruta a pie por El Provencio

El pasado sábado tuvo lugar en El Provencio, la I Celtiberia: Riberas del záncara, organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de la localidad y en colaboración con la Asociación Cultural CuenCANP, Coca Cola, Fundación Globalcaja y Aperitivos La Clementina.

El viernes se realizó la presentación del Camino Natural del Záncara en la Casa de la Cultura de El Provencio a cargo de Francisco Javier Rodríguez Laguía. Este Camino Natural está dentro del amplio Programa Caminos de Agua que describe itinerarios en torno a los ríos de la región, dando la importancia que merece el agua y con el mensaje de conocimiento, cuidado, conservación y respeto de los ríos.

Posteriormente el sábado a las nueve de la mañana se inició la ruta con el itinerario de a pie, pues el otro en bici se tuvo que cancelar por las inclemencias del tiempo ambas salidas programadas desde la Plaza del Ayuntamiento. La I Celtiberia A Pie tuvo un itinerario de 10,2 km, y dió a conocer un tramo del Río Záncara Durante el recorrido se visitaron los edificios más destacados de la localidad y se descubrieron puntos de interés como molinos, puentes, antiguas ermitas, etc.

Para poder participar en cualquiera de las dos rutas se realizó una inscripción previa rellenando un sencillo cuestionario online que hubo en la web o de forma presencial en la Oficina de Turismo de El Provencio. La actividad tuvo un coste de 5 € y el participante recibió un mapa desplegable del Záncara, avituallamiento, regalos de los patrocinadores y una invitación final por parte del Ayuntamiento, además de poder asistir a la visita guiada por la localidad.

Y como cierre o finalización de la ruta se hizo en la Bodega de Antonio García Plaza, procediendo al sorteo y reparto de premios a los participantes.