El Ayuntamiento de Tarancón derriba la 'Casa Jamer'

R.L.C.
-

Dos familias han tenido que ser realojadas por el hundimiento, que es el primer paso para la construcción de un mirador a la iglesia de la Asunción.

El Ayuntamiento de Tarancón derriba la 'Casa Jamer'

El Ayuntamiento de Tarancón comenzó hace un par de semanas el derrumbe de varias parcelas municipales en la calle Doctor Lozano y desde hoy se han iniciado los trabajos para el derribo de la conocida como Casa Jamer, en la calle General Castell, lo que cambia la estética de esa esquina de la plaza de la Constitución. 

Este emblemático inmueble en estado ruinoso pasó a ser municipal por vía judicial al quedar desierta su propiedad, había colindantes dos viviendas o parcelas municipales y se han adquirido dos más. En el espacio que quede tras hundir estos edificios antiguos en mal estado, el Ayuntamiento tiene intención de construir un mirador a la iglesia de la Asunción. Este proyecto, con un presupuesto de más de 350.000 euros, está enmarcado en la conmemoración de la declaración de Tarancón como ciudad hace 100 años.

La dificultad técnica que entraña el derribo empezado hoy, y que se prevé se prolongue inicialmente una semana, está en que se trata de antiguas viviendas que parcialmente se superponen unas encima de otras. De tal forma que, como confirman fuentes municipales, parte de este derrumbe tendrá que realizarse a mano y otra parte, por ejemplo, por cuenta de una empresa especializada en la retirada de uralita. 

El Ayuntamiento de Tarancón derriba la 'Casa Jamer'El Ayuntamiento de Tarancón derriba la 'Casa Jamer'Mientras duran estos trabajos y  hasta que la seguridad habitacional de las viviendas colindantes esté garantizada, el Ayuntamiento ha tenido que realojar por un plazo máximo de un mes a dos familias, una de siete miembros y otra de cinco. 

El resultado de esta actuación urbanística será una explanada abierta a la iglesia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002, desde donde observar especialmente su torre, también llamada Giralda Manchega, desde una perspectiva privilegiada. 

El Ayuntamiento de Tarancón derriba la 'Casa Jamer'
El Ayuntamiento de Tarancón derriba la 'Casa Jamer'
En su apuesta por la conservación y divulgación del casco antiguo, el Consistorio adecentará además cada parcela de su propiedad incluida a este nuevo mirador, pero en el caso de las viviendas, patios interiores o parcelas vecinas tendrá que ser cada particular el que se encargue de que luzcan en buen estado en favor del nuevo espacio público.