El PSOE vasco sostiene que CLM también puede ser una nación

EP
-

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, explica que «el concepto de nación es muy amplio y pueden existir tantos conceptos como queramos».

Eneko Andueza (izquierda) y Denis Itxaso.

El secretario general del Partido Socialista de Gipuzkoa, Eneko Andueza, sostuvo que «el concepto de nación es muy amplio y pueden existir tantos conceptos como queramos», de tal forma que Castilla-La Mancha también puede serlo. «Se trataría de definirlo un poco más y lograr una definición en que todos nos sentamos a gusto. Castilla-La Mancha es una nación, ¿por qué no? Tiene sus particularidades, su cultura y cuestiones que le diferencian de otras comunidades. Puede profundizar en su autogobierno y tendrán un autogobierno conforme a su identidad», consideró.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Andueza sostuvo que la reunión entre PSOE y EH Bildu de cara a la investidura representa «normalidad» y defendió la existencia de «espacios de acuerdo» entre los socialistas y la formación liderada por Arnaldo Otegi. Por contra, consideró que no es correcto equiparar a la coalición soberanista con Vox, un partido a «erradicar».

«El PSOE no va a hacer algo que no hagamos los socialistas vascos en el día a día en el Parlamento vasco. Siendo una fuerza con representación en el Congreso, lo lógico es que quien abre una ronda de contactos se reúna con ellos», sostuvo.

Tras reconocer que es consciente de que para algunos partidos a nivel del Estado «esto les parecerá mentar al diablo», incidió en que representa sin embargo «normalidad». «Desde Madrid las cosas se ven con otra perspectiva y óptica, por lo que a veces las cosas cuestan más, pero hemos hecho pedagogía y hablado con nuestros compañeros en Madrid y entiendo que lo que el PSOE va a hacer es lo que hay que hacer en democracia: hablar con todos los partidos»,  justificó. 

INVESTIDURA. Asimismo, afirmó no estar preocupado por la posibilidad de que el futuro Gobierno central dependa de ERC y sostuvo que como regalo de Reyes él pedirá «un gobierno para este país», en referencia a la apelación a la «vaselina» que días atrás realizó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Tras valorar que el PSOE es un partido «muy plural y diverso» y hay ocasiones en que en algunas comunidades «se ven las cosas de una manera muy particular», consideró que es bueno «fijarse en las circunstancias que tenemos en Cataluña y en Euskadi para consolidar más la democracia».

Respecto a un hipotético reconocimiento de Cataluña como nación, incidió en que no le parece malo que el secretario general del PSC, Miquel Iceta, apueste por «profundizar en el autogobierno». «Nosotros en Euskadi tenemos un nivel de autogobierno muy grande y entiendo que haya comunidades que quieran mejorarlo. No somos mal espejo en el que mirarnos», expresó.