Empresas industriales acuden a una misión a Serbia y Rumanía

LT
-

Este tipo de acciones sectoriales de promoción sectoriales promovidas por el IPEX ayudan a las empresas a conocer el mercado de primera mano y mantener reuniones con posibles clientes para dar a conocer su producto y valorar su potencial.

A través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX).

El Gobierno de Castilla, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), ha organizado durante esta semana una misión comercial para empresas de sectores industriales de la región en Serbia y Rumania. En esta misión participan empresas castellano-manchegas de diversos sectores industriales como automoción, equipamiento agrícola, energías renovables y señalización vial.

Durante estos días las empresas han mantenido reuniones con potenciales contactos en base a una agenda previamente preparada para cada empresa en particular. Las empresas seleccionadas para participar en la misión trabajan en Belgrado, capital de Serbia, para posteriormente viajar a Bucarest y a otras ciudades rumanas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Este tipo de acciones sectoriales de promoción promovidas por el IPEX ayudan a las empresas a conocer el mercado de primera mano y a mantener reuniones con posibles clientes para dar a conocer su producto y valorar el potencial que podrían tener en los mercados de destino.

Serbia es uno de los países candidatos que podría incorporarse a la Unión Europea en el año 2025, además su principal socio comercial es la Unión Europea gracias al Acuerdo de Estabilización y Asociación de 2008 que eliminó la mayoría de las barreras arancelarias. Con España las relaciones de negocio bilaterales que se han establecido son fluidas: el crecimiento del comercio bilateral 2018-2017 fue del 20%.

En cuanto a las exportaciones de Castilla-La Mancha a Serbia el pasado año se exportaron alrededor de 14,8 millones de euros siendo máquinas, aparatos mecánicos y sus partes, la principal partida exportadora con 3,5 millones de euros de exportación. El incremento de las exportaciones de la región en 2018 es casi un 50% superior al año anterior. Las exportaciones de España a Serbia, en continuo crecimiento los últimos años, en el año 2018 alcanzaron los 295 millones de euros.

Dentro de las prioridades del Gobierno para 2018-2020 se contempla el aprovechamiento de los fondos de la Unión Europea y un enfoque en asegurar inversiones en infraestructuras.

Las oportunidades de negocio para las empresas españolas se delimitan dentro de los sectores de bienes de equipo, por la necesidad que tiene la economía rumana de la modernización de sus equipamientos; automoción, por el aumento de la capacidad productiva; material de defensa y material de construcción, al reavivarse la construcción de edificios residenciales y no residenciales.

En cuanto a las exportaciones de Castilla-La Mancha a Rumania, el pasado año se exportaron alrededor de 45 millones de euros, produciéndose un crecimiento de 8,34% con respecto al año 2017, mientras que las exportaciones nacionales en el año 2018 fueron de 2.183 millones de euros. Esta acción es susceptible de ser financiada con fondos Feder.