STE critica las instrucciones confusas para reabrir colegios

LT
-

El sindicato dice que llegan por correos sin firmar y que responsabilizan a los equipos directivos

STE critica las instrucciones confusas para reabrir colegios - Foto: Javier Pozo

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, anunció esta semana que ya estaban preparando la reapertura de los centros educativos para reanudar las funciones administrativas, como las relacionadas con el proceso de admisión de alumnos, previamente limpiando y desinfectando las instalaciones. Aunque todavía no se sabe cómo afecta a esos planes el hecho de que tres provincias de la región sigan en fase 0, desde el sindicato STE denuncia la confusión que ha generado este anuncio y además que se ha comunicado a los centros a través de correos electrónicos «sin firmar».

El sindicato se queja de así se han recibido instrucciones «que instan a recuperar la actividad en sus instalaciones, sin tener criterios de actuación claros y precisos, sin disponer de los medios de seguridad y salud requeridos, sin determinar qué población de la comunidad educativa se debe proteger por ser vulnerable».

Además señalan que esta forma de actuar pone en una situación muy compleja a los equipos directivos, pues los estaría «responsabilizando» de garantizar la seguridad y la salud de la comunidad educativa , lo que podría repercutir en sanciones civiles, administrativas y penales si se produjera un foco de contagio, por ejemplo, en uno de esos centros.

Una «temeridad». STE expone que es «una temeridad» que no se dicten medidas más concretas y además lo ven como un «insulto», pues se queja de que no se ha consultado previamente con los sindicatos. De hecho, apunta que ya está generando ciertas situaciones de confusión entre equipos directivos y profesores. Apuntan que tienen conocimiento de algún caso en el que algún directivo de centro estaría pidiendo la incorporación del profesorado e incluso sugiriendo que se llevasen a sus hijos al edificio si no tienen donde dejarlos.

Ante este panorama, STE exige que no se lleve a cabo ninguna actuación sin haber convocado previamente al Comité regional de Salud y Seguridad Laboral. También exige que la Administración regional elabore un Plan para la Desescalada y la reincorporación presencial del personal, tanto para la finalización del presente curso como para el comienzo del siguiente. «Dicho plan debe realizarse siguiendo los criterios adoptados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y negociado con las organizaciones sindicales». Y además reclaman una guía de instrucciones claras sobre el retorno a los centros.

STE insiste en que sin estas premisas «ningún docente debería volver a los centros educativos». Cree que para que la incorporación sea eficiente debe hacerse de una manera «prudente, planificada y con completas garantías de cumplimiento de normas sanitarias y de los protocolos de prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta especialmente a los colectivos más vulnerables». Apuntan que comprometer la capacidad del sistema educativo sin prepararse adecuadamente para la siguiente ola de epidemia sería un error.