En la cuna de la Pasión

Leo Cortijo
-

La Semana Santa conquense desembarca en Sevilla con una gran puesta en escena, vídeos promocionales, una conferencia a cargo de Berta López, la exposición de López Tofiño y la actuación de 'Las Cigarreras'

En la cuna de la Pasión

La Semana Santa de Cuenca desembarca en la cuna de la Pasión, Sevilla, la ciudad por antonomasia en la que más intensamente se vive entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Y lo hace gracias a la continua apuesta de la Junta de Cofradías por difundir y promocionar la Pasión conquense de la mejor forma posible y con los objetivos de «ganar prestigio, darnos a conocer y atraer turismo de calidad», comenta el gran impulsor de este tipo de iniciativas y presidente de la institución nazarena, Jorge Sánchez Albendea.

Tras dos años –2016 y 2017– en los que esta presentación se llevó a cabo en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes y en el Museo Thyssen-Bornemisza, ahora llega el turno del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, uno de los referentes culturales de la capital hispalense. Será el próximo 5 de abril y supondrá «un gran reto y una oportunidad tremenda». Y todo gracias a un «esfuerzo extra» que la JdC lleva a cabo individualmente, sin ningún medio ni apoyo de ninguna institución. Con todo, explica Sánchez Albendea, «ese esfuerzo merece la pena y por eso lo hacemos».

Tras una breve presentación explicativa de nuestra Semana Santa, la periodista y responsable de Comunicación de la JdC, Berta López, ofrecerá una exposición que profundizará en el particular sentimiento nazareno conquense. Acompañará una pieza audiovisual que la JdC ha preparado ex profeso para la ocasión. Asimismo, se mostrarán tanto el cartel anunciador como el spot promocional de este año. Además, esta presentación se completará con la exposición Mirada en blanco y negro, del fotógrafo Vicente López Tofiño, sobre la Semana Santa de Cuenca.

El «broche perfecto» a la presentación será la actuación de la banda de Las Cigarreras, fruto de la unión que se produjo el año pasado cuando la agrupación musical sevillana interpretó el Concierto de inicio de Cuaresma en Cuenca. «Al terminar nuestro acto, a modo de agradecimiento, tocarán unas cuantas marchas en nuestro honor», argumenta.

Sánchez Albendea considera que dar este paso es fundamental y eso supone una «gran responsabilidad». Sin embargo, al mismo tiempo, considera que «podemos estar muy tranquilos de que el mensaje que vamos a dar es de calidad porque nuestra Semana Santa está en un momento dulce, en el que todas las hermandades y procesiones funcionan muy bien». Esa base tan «consolidada» es la que ofrece la confianza necesaria a la JdC para «ir a cualquier sitio y vender nuestra Pasión». De hecho, el máximo responsable de la institución nazarena destaca un aspecto que no es baladí, y es que cuando se pusieron en contacto con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y les plantearon la opción de presentar allí la Semana Santa conquense, «nos llevamos la grata sorpresa de que nos admiran más de lo que muchos de nosotros nos creemos». Por eso, Sánchez Albendea recalca que «nuestra Semana Santa está en un punto muy alto, y quiero pensar que todo esto es por las actividades de promoción y difusión que hacemos».

Un acuerdo "histórico". La presentación de la Semana Santa de Cuenca en Sevilla, que contará con la asistencia del Consejo de Hermandades y Cofradías sevillano, servirá además para que las instituciones nazarenas de Cuenca y Sevilla firmen, por primera vez en la historia de las máximas representantes semanasanteras de dos ciudades, un Acuerdo Marco de Colaboración que permitirá a ambas partes trabajar de forma conjunta.

«Llevamos al papel una colaboración que vamos a desarrollar durante el próximo año y que consiste en poner en común los problemas que ambos tenemos y las soluciones que ambos les damos para aprender los unos de los otros», comenta el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea. La intención es que al año que viene el Consejo de Hermandades y Cofradías «venga a Cuenca para que los conquenses también puedan conocer de primera mano otra Semana Santa».