¿Cómo volveremos al cole en Septiembre?

C.S.Rubio
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Las mascarillas seguirán siendo obligatorias, aunque ya se prevé relajar su uso en ámbitos como las clases de Educación Física. Los alumnos Bachillerato y de 3 y 4 de la ESO volverán a ir a clase todos los días

¿Cómo volveremos al cole en Septiembre? - Foto: Javier Pozo

Con las vacaciones de verano recién estrenadas, la Consejería de Educación ya ha hecho los deberes y ha publicado las instrucciones para el inicio del curso que viene. Un curso que el Gobierno regional califica de «transición» y  para el que se ha comprometido con los sindicatos a mantener los actuales cupos de docentes, según confirman fuentes consultadas.

De momento, el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio a partir de los 6 años y la distancia de seguridad será también la regla entre los alumnos más mayores (a partir de 5º de Primaria y, sobre todo, para los de Secundaria). 

No obstante, en el documento  planteado por Educación se aprecian ya avances, como la posibilidad de que los alumnos de un mismo curso se junten en los recreos y, sobre todo, el compromiso de que los mayores de 14 años vuelvan a ir todos los días a clase. Y es que, el objetivo este curso es dejar atrás la ‘semipresencialidad’ que ha marcado el año escolar 2020-2021 en muchos institutos de la región.

Mascarillas

De momento, nadie se quitará la mascarilla en el colegio. Seguirá siendo obligatoria a partir de los 6 años. 

Eso sí, se plantea ya la posibilidad de retirarlas en momentos de «máximo esfuerzo para el alumnado» durante las clases de Educación Física, siempre y cuando esta actividad se realice al aire libre y guardando las distancias.

Distancias

La distancia social se mantendrá durante todo el curso que viene y, a priori, parece que la Consejería de Educación va a optar por mantener la separación de 1,5 metros en escenarios de ‘alta transmisión’, reduciéndose  a 1,2 metros para el resto de casos. 

Esta medida de separar a los alumnos entre sí será opcional a partir de 5º de Primaria y regla general desde 1º de la ESO, ya que la experiencia apunta a que el riesgo de contagio es mayor entre los adolescentes que entre los menores de 10 años.

Aulas burbuja

Los ‘grupos de convivencia estable’, conocidos popularmente como ‘aulas burbuja’, seguirán siendo este curso la tónica en Educación Infantil y buena parte del tramo de Primaria. 

La filosofía de estas ‘burbujas’ pasa por limitar al mínimo la interacción con otros grupos y, a cambio, permitir una mayor sociabilidad entre los miembros del grupo de convivencia, básica para el proceso de aprendizaje en estas edades.

La idea de la Consejería es mantener estas burbujas hasta 4º de Primaria, como en este curso, aunque «se pueden extender a toda la etapa», según se apunta.  

Recreos y aire libre

Una de las novedades para este año pasa por la posibilidad  de que los alumnos de un mismo curso (y diferentes clases) puedan volver a interactuar entre sí durante los recreos al aire libre. 

Además, se priorizará en la medida de lo posible la utilización de los espacios al aire libre para la realización de actividades lectivas. Para ello se toma como ejemplo iniciativas llevadas a cabo este curso,  como ‘investigaciones en parques cercanos’ o ‘actividades pedagógicas en huertos urbanos’.

Entradas escalonadas

Las entradas y salidas escalonadas del centro escolar se mantendrán el curso que viene. 

Tampoco está previsto de momento la recuperación de las reuniones presenciales. Los claustros y las tutorías con los padres se seguirán realizando a través de vídeoconferencia.

todos los días a clase

Uno de los objetivos este curso es conseguir la máxima presencialidad en todos los niveles educativos. No hay que olvidar aquí que buena parte de los centros diseñaron el curso pasado en base de la ‘semipresencialidad’ de los alumnos a partir de 3º de la ESO.

La Junta defiende la vuelta a clase de los mayores de 14 años como una necesidad tanto en materia de rendimiento académico, como por motivos de bienestar emocional y de equidad. Y hace especial hincapié en los alumnos de 2º de Bachillerato y 2º de FP.

Además, la Junta se compromete en su documento de inicio de curso a mantener «grupos reducidos» en ESOy FPBásica, con el fin de recuperar la brecha provocada en el aprendizaje durante estos meses de pandemia.

Ventanas abiertas

Las ventanas de momento también permanecerán abiertas. La Consejería de Educación sigue defendiendo que la ventilación cruzada como la mejor manera de ‘limpiar’ de virus las aulas. Únicamente se plantearían medidas alternativas de ventilación mecánica o la instalación de filtros HEPA si la ventilación natural no fuera suficiente.

Lo que se recomienda es ventilar las clases 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y siempre que sea posible entre clase y clase.

Otro curso sin flauta

El documento de inicio de curso plantea también la limitación del uso en el aula de instrumentos que impliquen la liberación de aire exhalado (como flautas y similares)  y se advierte de la obligación de seguir llevando mascarilla en las actividades de canto.

Comedor y extraescolares

Como ha pasado en este curso, el comedor no podrá ser utilizado de manera puntual y, en caso de problemas con las plazas, se priorizará a los alumnos en ruta escolar y a aquellos que acrediten problemas de conciliación. Para el resto, especialmente en el caso de los becados, se seguirá ofreciendo la opción de llevarse la comida a casa.

En el caso de las extraescolares, no parece que vaya a haber problema en el uso de los centros, «siempre y cuando se limpien las instalaciones antes y después de su uso». 

Cupos de docentes

En la mesa sectorial celebrada la pasada semana, la Consejería de Educación se habría comprometido a mantener los cupos actuales de docentes (unos 3.000 más que antes de la pandemia). Compromiso que se mantendrá incluso si se logra vacunar al grueso del alumnado, según confirman fuentes consultadas por este diario. 

Con todo, la previsión inicial de la Junta de Comunidades es  la de cerrar estos cupos teniendo en cuenta una distancia de 1,5 metros hasta 2º de la ESO y 1,2 a partir de 3º.  A día de hoy aún no hay cifras cerradas.

Dos escenarios

Los escenarios Covid  pasarán en septiembre de 3 a 2. O lo que es lo mismo, alto y bajo riesgo, siempre  dentro de un planteamiento de «prudencia», especialmente ante la circulación de nuevas variantes con «posible escape a la inmunidad» ofrecida por la vacuna.

En el llamado nivel de ‘nueva normalidad’ se garantizará la presencialidad en todos los niveles educativos. En un segundo nivel de ‘alta transmisión’ del virus, se podría pasar a un modelo de semipresencialidad a partir de 3º de la ESO y, llegado el caso, a la suspensión generalizada de la actividad docente, a petición de la autoridad sanitaria.

Con todo, estos escenarios se revisarán a lo largo del primer trimestre, ajustándose a la baja o haciéndose más exigentes, según avance la vacunación y la incidencia de contagios.