Presentan alegaciones a la estrategia del Ministerio

Redacción
-

Desde estos colectivos invitan a toda Cuenca a manifestarse el domingo y hacer las alegaciones que consideren oportunas al documento ministerial.

Presentan alegaciones a la estrategia del Ministerio - Foto: Nestor De La Vega Robayna Reyes MartÁ­nez

Durante los últimos meses, las actuaciones de Pueblos con el Tren y la Plataforma se han caracterizado por su rigor y transparencia ante la ciudadanía conquense. En esta dirección, los dos grupos que luchan por la mejora del ferrocarril ponen a disposición de quienes estén interesados, a título particular, como asociaciones o ayuntamientos, un modelo de alegaciones para ser presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En síntesis, el documento técnico elaborado por Pueblos y la Plataforma recoge las líneas argumentales del Ministerio respecto al transporte, con especial énfasis en sus dimensiones de asignación de recursos públicos con criterios de justicia, la garantía de equidad social y territorial y la sostenibilidad ambiental.

En consecuencia, Pueblos con el Tren y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca solicitan, como alegaciones, que el Ministerio de Transporte considere los siguientes puntos respecto al futuro del ferrocarril:

1. Adecuar la infraestructura del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel, a parámetros similares a los que se contemplan en Europa en estas líneas de tren, para reducir las desigualdades territoriales y asegurar la equidad de los ciudadanos en acceso en tiempo y costes económicos a la movilidad, en el ámbito de las provincias de Cuenca, Toledo, Valencia y Madrid y las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Valencia y Madrid.

2. Mantener las Obligaciones de Servicio Público y cumplir con los criterios de calidad, que se contrajeron en el Contrato Programa Administración General del Estado-Renfe Viajeros (2018-2027).

3. Asegurar la posibilidad de acceder y establecer plataformas logísticas a las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia, mediante el ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel, que forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General.

4. Establecer estaciones intermodales, con el aprovechamiento de las estaciones de ferrocarril convencional en las cabeceras comarcales de las cuatro provincias, en la dirección apuntada en la Estrategia Indicativa.

5. Revisar el Mapa Concesional de Transporte de viajeros por Carretera de la provincia de Cuenca, la comarca de la Mesa de Ocaña (Toledo), Aranjuez y de los servicios prestados por el Consorcio de Transportes de Madrid en las provincias de Cuenca-Toledo y Madrid. El objetivo de esta coordinación entre administraciones es ofrecer servicios combinados con la línea ferroviaria, de cara a mejorar la accesibilidad a las cabeceras comarcales, capitales de provincia y a Madrid y Valencia.

Por último, Pueblos y la Plataforma hacen un llamamiento a las personas de Cuenca, Toledo, Valencia y Madrid para que la respuesta en la concentración convocada el domingo 19 de diciembre en la Plaza de España de Cuenca sea masiva.