"El trabajo de los periodistas y de los medios es esencial"

I.M.
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El nuevo decano de la Facultad de Comunicación, José María Herranz de la Casa, es licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Periodismo, además de investigador y profesor. Antes de llegar a la UCLM estuvo en Ávila y Valladolid

José María Herranz de la Casa, nuevo decano de la Facultad de Comunicación en el campus. - Foto: Lola Pineda

Desde hace una semana la Facultad de Comunicación del campus cuenta con un nuevo decano, José María Herranz de la Casa, en sustitución del Ángel Luis López Villaverde. El tercer decano de esta facultad se ha marcado como retos de cara a los próximos cuatro años seguir potenciando la titulación de Periodismo que cumple 10 años, así como la de Comunicación Audiovisual que el próximo año sacará su primera promoción y el Doble Grado. Además, fomentará la plantilla de profesorado y personal que hay en la actualidad y apostará por el crecimiento de la facultad más allá de Cuenca.

José María Herranz es el nuevo decano de la Facultad de Comunicación en sustitución de Ángel Luis López. Usted es el tercer decano pero es el primero que es periodista ¿Qué le llevó a presentarse?

Yo soy uno de los profesores veteranos de la Facultad, además de que no somos muchos los que podemos optar a ser decanos. Había llegado el momento de presentarse y la mía, no obstante, fue la única candidatura que se presentó, una vez que el anterior decano decidió que no iba a hacerlo.

¿El equipo que le acompañará es totalmente nuevo, o no?

Las personas que he incorporado son distintas a las que estaban en el equipo anterior, tanto los dos vicedecanos María José Ufarte y Luisma Calvo, como la secretaria general, Azahara Cañedo.

¿Qué retos se ha marcado para los próximos cuatro años?

Dentro de esta nueva etapa una de mis prioridades va a ser consolidar la titulación de Comunicación Audiovisual y de la que saldrá el próximo curso su primera promoción, así como seguir trabajando por Periodismo y por el Doble Grado y seguir consolidando la plantilla de profesores y de persona que hay. Seguimos creciendo como facultad rondando ya los 500 alumnos. Los hay manchegos y no manchegos.

Asimismo, aunque estemos en Cuenca, quiero proyectar esta Facultad a toda la comunidad manchega. Quiero llevarla a todas las provincias, a través de los medios de comunicación, las asociaciones profesionales y las distintas instituciones con las que podamos desarrollarnos conjuntamente.

¿Cuál es la relación de esta facultad con los medios de comunicación conquenses y del resto de la región?

La relación es bastante buena y fluida. De hecho tenemos varios profesores asociados que trabajan en medios de comunicación de la región. También están las prácticas que muchos de nuestros alumnos hacen en verano. Nuestra colaboración es constante.

En opinión del decano, ¿cuál de los tres medios de comunicación clásicos se han adaptado mejor a las nuevas tecnologías ? ¿Y el peor?

Tanto la televisión como la radio o la prensa están metidos de lleno en ese proceso de adaptación, aunque cada uno va a un ritmo distinto. Está claro que el futuro pasa por lo digital, por la adaptación a las nuevas tecnologías. No sólo nuestros alumnos y sino también los consumidores más jóvenes cada vez más hacen un consumo mayor de la información a través del teléfono móvil. Ya prácticamente se compran muy pocos periódicos .

¿Ha cambiado tanto la profesión de periodista?

Yo creo que la esencia de esta profesión no ha cambiado. Al final, los periodistas tienen que seguir contrastando la información, buscando la información veraz y utilizando las fuentes. Muchas de las noticias, de la información siguen estando en la calle, no en otro lugar. El contacto directo con los ciudadanos, con los protagonistas de la información es fundamental y esto, repito, no ha cambiado. Luego está el periodismo de investigación, el cual, hay que decir que necesita de recursos y en este sentido también hay que añadir que en muchas ocasiones únicamente los grandes medios tienen esa posibilidad. No obstante, están surgiendo nuevas fórmulas que también están dando oportunidad a ese periodismo de investigación.

¿Los planes de estudio han sabido adaptarse a tanto cambio en esta profesión?

Una de las dificultades que tiene la Universidad es que no es dinámica a la hora de adaptar los planes de estudio simplemente porque llevan todo un proceso que es bastante lento. Nuestro plan de estudios es de hace 10 años, por lo que no es muy obsoleto, al margen de que dentro de la Facultad estamos intentando, vía las asignaturas o vía seminarios o talleres, poder desarrollar herramientas que estén a la última ola de la vanguardia.

¿Cree que el mercado laboral puede absorber a tanto graduado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual?

Es verdad que hay muchas facultades, que hay muchos alumnos que se gradúan anualmente pero también hay muchas opciones. Ya no estamos hablando sólo del periodismo clásico sino que la oferta que hay es más grande. Están los medios de comunicación, pero también está la opción de la comunicación de las empresas, de las asociaciones y otras entidades y de las instituciones, así como la elaboración de contenidos para la parte digital. Nosotros tenemos alumnos que, tras pasar por esta Facultad de Comunicación, están trabajando en distintos medios de comunicación, sea en la radio, en la televisión o en los medios escritos. No obstante, cada vez son más los alumnos que están trabajando en la comunicación corporativa e institucional. También nuestros alumnos han optado por el emprendimiento, por el desarrollo de proyectos más pequeños de periodismo, sea del tipo más local o más especializados en sus contenidos.

¿Qué futuro le ve al periodismo?

Yo soy bastante optimista a este respecto. En estos tiempos de fake news, el trabajo de los periodistas y los medios es esencial para dar información veraz. Los ciudadanos lo que necesitan y lo que buscan es veracidad.