Cultura del buen trato desde Tarancón

R.L.C.
-

La residencia San Ramón y la Milagrosa se ha sumado hoy al Día de la Toma de la Consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez con la petición de un compromiso social, familiar y político a través de la lectura del manifiesto de Acescam.

Cultura del buen trato desde Tarancón

Respetar la vejez es vida es la frase central con la que se ha conmemorado hoy en la residencia San Ramón y la Milagrosa de Tarancón el Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vez, que desde 2002 se celebra cada 15 de junio por declaración de la ONU. 

Un gran lazo azul, compuesto por los mensajes contra el maltrato de los usuarios, se ha descolgado en el patio interior de la residencia de mayores taranconera a mediodía para decorar un simbólico acto en el que se ha pedido compromiso social, familiar y político. A los profesionales y residentes se ha sumado el alcalde, José Manuel López Carrizo, acompañado por la concejal de Servicios Sociales y Educación, Raquel Benavente, y la coordinadora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Mónica Salido. 

Por lo legal y por lo moral: Respetar la vejez es vida, fue el lema elegido hoy por Acescam, asociación regional de residencias y servicios de atención a los mayores, a la que pertenece la residencia de Tarancón. «Creemos que la toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez es más que necesaria y debe ser constante y diaria, trabajamos dentro de la cultura del buen trato, día a día para conseguir dentro de nuestro ámbito de acción ninguna persona mayor sea maltratada o sufra cualquier otro tipo de abuso, ya sea físico, moral o económico», ha afirmado la directora de la residencia, Eva Parra. 

Cultura del buen trato desde TarancónCultura del buen trato desde Tarancónagentes. Para concienciar a la sociedad sobre esta problemática y la necesidad de erradicarla, también han contribuido leyendo parte del manifiesto de Acescam, el alcalde, la logopeda de la residencia, Vanesa Pérez, e Inmaculada Villaescusa, en representación de todos los usuarios. «Tenemos que comprometernos en favor de los mayores, convirtiéndonos en agentes promovedores del buen trato a las personas mayores, es decir, cuidar bien y cada día mejor, nada más y nada menos», ha subrayado a sus 92 años la que fuera maestra y primera concejal del Consistorio taranconero. «Porque los mayores son los artífices de habernos traído hasta aquí, con todo tipo de vicisitudes, incertidumbres y coraje, pero habéis cuidado de nosotros en la infancia y en la adolescencia, porque la vejez es parte de la vida, hay que caminar cada uno de los momentos y circunstancias, eso es vivir, por su puesto para los que entregamos en una acción de cuidado y de cariño», ha significado Carrizo. 

Este simbólico acto sirvió para poner en valor los derechos y obligaciones de los mayores, que a diario son ejemplo de cumplimiento desde la disciplina y el sentido común. «Basta mirar el último año de pandemia para confirmar que cumplen sus obligaciones y con la ley, a veces en las condiciones más duras», ha expresado Vanesa Pérez, que también quiso especificar como en el artículo 14 de la Constitución española está recogido que las personas mayores son ciudadanos de pleno derecho e igualdad e condiciones al resto de la sociedad. 

La residencia de mayores de Tarancón se ha convertido por tanto hoy en una llamada a todos los ámbitos de la sociedad a respetar al mayor. «Se trata de ser fieles a la tradición más remota de escuchar y atender a los mayores, como fuente de sabiduría y depósito de los valores de evolución de la sociedad, de la humanidad, desde los tiempos más remotos y en todas las culturas de todos los continentes», recogía el manifiesto de Acescam. Ha sido momento de «enlucir» los derechos de las personas mayores en un evento al aire libre que sirvió de homenaje a todos los residentes. 

Carrizo: "Estáis en las mejores manos que podíais estar"

Cultura del buen trato desde TarancónCultura del buen trato desde TarancónEl alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha aprovechado su participación en la jornada contra el maltrato a las personas mayores que acogió la residencia San Ramón y la Milagrosa para hacer hincapié a los usuarios en que «estáis en las mejores manos que podíais estar, la labor que realiza la plantilla de profesionales, con los que he trabajado especialmente de la mano en el último año, va más allá de lo personal». 

Cultura del buen trato desde Tarancón
Cultura del buen trato desde Tarancón
Unas palabras que pronunció emocionado y a las que siguieron las de la directora, Eva Parra, agradeciendo que la vacunación contra la Covid-19 a los mayores llegará «de los primeros» después un año «mejor para no recordar» en el que «el reto está conseguido, habéis demostrado que sois unos valientes y merecéis que sigamos luchando por vosotros».