"Tenemos un déficit terrible de profesionales en la sanidad"

C.S.Rubio
-

El presidente del PP regional, Paco Núñez, exige diálogo. "Mi disponibilidad como jefe de la oposición de sentarme a hablar con Page va a estar intacta siempre. No hará nunca los suficientes feos, ni demostraciones de que no quiere saber nada del PP"

Paco Núñez, líder regional del PP - Foto: Yolanda Lancha

Paco Núñez recibe a La Tribuna en su despacho de las Cortes momentos antes de que su partido se reúna con el Gobierno regional para hablar del proyecto de presupuestos para el año que viene. Castilla-La Mancha está en momento excepcional y lo sabe, por eso insiste en su disponibilidad a pactar con el Gobierno, pero con condiciones. El PP de Núñez no parece dispuesto a firmar documentos en blanco con el PSOE.

De momento, que no esperen al PP en el Pacto por la Recuperación o similares. Como advierte su presidente regional, «el pacto que firmaron en junio con Ciudadanos ya no vale, está obsoleto. No incluye los presupuestos de  2021 y 2022, ni el reparto de los fondos europeos, ni la evolución de la segunda ola».

Con el Debate sobre el Estado de la Región comienza oficiosamente el curso político, marcado por la llegada de la segunda ola del Covid ¿Estamos preparados?

Castilla-La Mancha sigue teniendo un problema muy serio y es que el Gobierno de Emiliano García-Page en lugar de afrontar la pandemia como lo que es, un riesgo altísimo desde el punto de vista sanitario, sigue con el discurso que tantos problemas provocó en la primera ola, el de que no hay ningún problema, que sobraban camas, respiradores…

Tenemos un déficit terrible de profesionales en la sanidad en Castilla-La Mancha. Faltan médicos, enfermeros, celadores, personal en las ambulancias… y los que hay están agotados, especialmente en la Atención Primaria. Lo primero que debería hacer el Gobierno es contratar un mayor número de profesionales.

Si Paco Núñez fuera hoy presidente de Castilla-La Mancha, ¿qué tres medidas tomaría nada más llegar?

La primera medida que tomaría es para mí la más importante: sentarme con el conjunto de la sociedad civil repartida por áreas, escucharla y, a partir de ahí, poner en marcha las medidas necesarias para solucionar los problemas de la región. Mantendría reuniones permanentes y constantes con los colegios del ámbito sanitario para que los profesionales me digan por dónde tengo que caminar. Y lo mismo haría en materia educativa, agrícola, cultural, deportiva, con el tercer social...

Soluciones para la región que irían en dos direcciones: comprometiendo los ejercicios presupuestarios de lo que queda de legislatura en la lucha contra el Covid y la recuperación económica de la región, y comprometiendo el dinero que tiene que venir de Europa en la misma dirección.

La tercera cuestión sería exigir al Gobierno de España una mayor financiación para Castilla-La Mancha, no me conformaría con el discurso de Pedro Sánchez y con lo que la ministra de Hacienda nos quiera repartir desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pediría un reparto más justo de los fondos europeos y del Estado, donde prime la territorialidad, la dispersión geográfica, el coste efectivo de los servicios… En definitiva, buscaría dinero para esta región y lo pondría en manos de la sanidad, de la educación, de la política social y de la economía.

El Gobierno de Castilla-La Mancha firmó un acuerdo con los agentes sociales en mayo y un pacto por la reconstrucción regional en junio con Ciudadanos. Usted no estuvo en ninguna de esas firmas.

La palabra de Emiliano García-Page no vale nada. Estamos todos demasiado cansados de sus insultos, regañinas y brabuconadas.

El pacto que firmaron en junio con Ciudadanos ya no vale, está obsoleto. No incluye los presupuestos de los años 2021 y 2022, ni el reparto de los fondos europeos, ni la segunda ola.

Pero es que hace un mes yo consensué con García-Page que íbamos a traer a las Cortes una ley antiocupación juntos y a propuesta del PP, y dos días después el PSOE por orden de Page estropeó cualquier posibilidad de acuerdo. Y este jueves en el pleno de las Cortes han traído solo la ley que ha hecho el PSOE, a espaldas del PP… Como puede ver, la palabra de García-Page no vale nada.

Pero todo esto nos da igual, a nosotros lo que nos preocupa es luchar contra la ocupación ilegal. Vamos a trabajar con el texto del PSOE, vamos a coger lo mejor de ese texto y lo mejor del texto del PP para hacer una buena ley y que no se puedan ocupar viviendas en Castilla-La Mancha.

 ¿Descarta sentarse a hablar con el Gobierno? ¿Qué pasa entonces con el plan de rescate a las familias que propuso en el Debate sobre el Estado de la Región o las demandas de ayudas para la hostelería?

Nosotros no nos vamos a dejar de sentarnos con el Gobierno de Castilla-La Mancha ni con ningún partido político, ni con ningún agente social, ni con ninguna autoridad de la región o del país. Nunca.

La disponibilidad del PP, mi disponibilidad como jefe de la oposición, de sentarnos a hablar con el Gobierno de Emiliano García-Page va a estar intacta siempre. No hará nunca los suficientes feos, ni demostraciones de que no quiere saber nada del PP ni de los pactos, para que no me siente con el Gobierno, es mi responsabilidad. Lo único, es que para acordar tiene que haber dos.

El PP siempre se va a sentar en una mesa que en la que pueda negociar cualquier cuestión que pueda ser buena para los castellano-manchegos. Y nos vamos a sentar para explicarle a Emiliano García-Page que es fundamental hoy un plan de rescate a la pequeña y mediana empresa que pase por una bajada generalizada de impuestos autonómicos y por exigir al Gobierno de España también una bajada generalizada de impuestos, por ayudar a los pequeños autónomos a no cerrar porque el coronavirus les impide trabajar -con cuota cero si hay ingresos cero-, por subvenciones directas a fondo perdido para evitar el cierre de negocios y por luchar con todas nuestras fuerzas para flexibilizar los créditos ICO. Además, le vamos a proponer al Gobierno de Castilla-La Mancha que el 50% de los planes de empleo sea para las empresas privadas y no para los ayuntamientos, para ayudar a mantener el empleo y evitar cierres. Evitar el despido de los trabajadores y evitar la quiebra de los autónomos y de las pequeñas empresas para mantener vivo el tejido económico de Castilla-La Mancha, y que con eso se consiga el mantenimiento y sustento de las familias, es el principal objetivo que persigo como jefe de la oposición.

¿Ve posible votar sí a las cuentas de Page para 2021? ¿Alguna condición sine qua non?

Esto va a depender de García Page y de las ordenes que dé. Si rechaza de plano todas las propuestas del PP, será mucho más complicado llegar a un acuerdo.

Si van a subir los impuestos, que tampoco cuenten con nosotros. Y es lo que Page dijo en el Debate sobre el Estado de la Región, lo que pasa es que lo anunció con un titular, como una ley de armonización fiscal, que en román paladino significa subir los impuestos a los castellano-manchegos.

Si el conjunto de propuestas que nos ha trasladado la sociedad civil no están en los presupuestos, no podemos llegar a acuerdos. Si hace diez años rescatamos a los bancos, ahora toca rescatar al autónomo, al hostelero, al vendedor ambulante, al feriante, al criador de toros bravos, al comerciante, al pequeños empresario al borde de la quiebra…

¿Cómo se lleva el PP con Ciudadanos? Es la primera vez que comparten las Cortes con un partido con el que compiten por los votos.

Procuramos mantener una relación cordial y fluida con los partidos que están en las Cortes y con el resto de partidos de la región. Creo firmemente en el diálogo y en buscar consensos y acuerdos. Todo el que quiera trabajar por Castilla-La Mancha tiene en el PP su casa.

¿Con Vox también habla?

Con Vox no tenemos en estos momentos interlocución porque está en un proceso de renovación y no tiene un liderazgo regional claro. Cuando lo tengan estaré encantado de hablar con ellos, al igual que estoy encantado de hablar con Podemos. El líder de Podemos es de mi pueblo y le felicité nada más enterarme de su elección. La democracia va de que el líder de Podemos pueda defender sus ideas. Siempre defenderé que todo el mundo pueda defender sus ideas, aunque estén en las antípodas de las mías.

¿Cómo valora lo que pasó el jueves en el Congreso?

El presidente Casado ha hecho un discurso solido, serio, responsable, donde ha dejado muy claro muchas cuestiones. En primer lugar, que rechazamos de plano la gestión del gobierno socialcomunista de Sánchez, que está siendo pernicioso para los intereses de los españoles; pero también que somos un partido moderado, de centroderecha, y que somos la alternativa a ese gobierno. España necesita seriedad, rigor, consenso, y alternativa y la alternativa al momento que vive nuestro país se llama PP y se llama Pablo Casado.

¿A Paco Núñez que PP le gustaba más, el de Rajoy o el de Aznar?

A mí me gusta el PP. Soy del PP desde el 2000, cuando llamé a la puerta del PP de Almansa y dije «quiero afiliarme», sin conocidos dentro del partido. Yo soy del PP de mis afilados, de mis alcaldes, de mi presidente Pablo Casado... En este partido todo el mundo suma. Nos mueve un único interés: España.

La presidenta de Madrid está siendo muy criticada estas semanas por su gestión de la pandemia. Desde el PSOE dicen que el 80 por ciento de los contagios de este verano en la región vienen de Madrid.

Emiliano García-Page quiso primero culpar a un señor de Tomelloso, del quien dijo que había contagiado a 500.000 personas, y así consta en el diario de sesiones. Como vio que no se lo compraba nadie, aseguró que el 20% de los contagios venían de Madrid, le pareció poco lo subió al 80%. Y como seguía sin titulárselo nadie a nivel nacional, habló de la bomba vírica radiactiva de Madrid.

Yo quiero a un presidente de Castilla-La Mancha que busque soluciones, no culpables, y que busque sinergias con otras comunidades, no estar criticando permanente. Busco a un presidente que cuando ve que una comunidad vecina abre en 48 horas un hospital en Ifema, él abra el hospital de Toledo. Es una vergüenza que en el momento más critico de la pandemia, mientras que Madrid abría un hospital en Ifema, Castilla-La Mancha mantuviera cerrado el Hospital de Toledo por orden de Page, con la falta que hacía en España.

Isabel Díaz Ayuso lo que ha hecho durante esta pandemia es trabajar intensamente por Madrid y los madrileños. Castilla-La Mancha está directamente ligada a Madrid, y cuando Madrid le va bien económicamente, Castilla-La Mancha se beneficia. Somos España y el ciudadano no tiene que estar preocupado si está en Seseña o Ciempozulos.

¿Cómo lleva los congresos provinciales? ¿Muchos cambios?

El congreso provincial de Albacete se convocó el miércoles y el jueves el de Ciudad Real. Vicente Aroca y Paco Cañizares han decidido dar un paso al lado y ahora toca que los afiliados se pronuncien. En breve arrancarán también los procesos en Toledo, Cuenca y Guadalajara. Es algo natural y, como somos un partido que hemos optado por el modelo de primarias, hay que dejar que los afiliados se pronuncien. Yo tengo la inmensa suerte de haber sido el primer presidente de la historia del PP de Castilla-La Mancha elegido directamente por los afiliados.

No obstante, Cospedal en su despedida sí le señaló a usted como su candidato.

Eso no fue así, María Dolores se mantuvo al margen en todo momento.

En su despedida se dio su nombre.

En una despedida se habla bien del que viene, somos un partido unido.

Aún así, ¿pesa mucho la herencia de Cospedal en el PP de Castilla-La Mancha?

Desde que soy presidente de este partido estamos mirando al futuro. Yo tengo buena relación con María Dolores, con Agustín Conde y con tantos otros dirigentes que ha tenido mi partido en su historia y la voy a seguir manteniendo, pero este es el Partido Popular que dirige Paco Núñez con su comité de dirección, y está trabajando por el futuro de esta región, sin mirar al pasado.

El caso Kitchen, la Gürtel… ¿Cómo están afectando estos casos al PP? ¿Y en la percepción que de la política tienen los ciudadanos?

Son dos cosas distintas. Al partido le afecta menos de lo que mucha gente piensa. Cuando el ‘caso kitchen’ yo era concejal en mi pueblo. Es muy complicado que quieran que yo responda personalmente por estos casos. Es como si le exigiéramos al secretario de Organización del PSOE regional responder por los ERE de Andalucía, porque entonces compartía comité de dirección con Chavés y Griñán como presidente de Juventudes Socialistas que era.

Sí es cierto que en la calle cualquier caso de corrupción política, venga del partido que venga, genera desconfianza hacía los políticos y con razón. Hay que reivindicar la buena política, la que hacen cientos de alcaldes y concejales, en muchos casos sin cobrar y poniendo dinero de sus bolsillos. Es esta en la política en la que yo me quiero apoyar en Castilla-La Mancha.

¿Y como afecta a la política el debate que estamos viendo ahora en temas como el de la monarquía?

Nosotros lo tenemos muy claro. Soy un fiel defensor de la nuestra constitución, de la monarquía parlamentaria, de Felipe VI, del régimen del 78 y del espíritu de la transición. No hay que hacer una nueva transición en nuestro país, cualquier partido que quiera estar en la destrucción de la monarquía y de la Constitución tiene que saber que va a tener al PP radicalmente en frente.