Luz verde al convenio de Bomberos que atañe a 60 agentes

Jonatan López
-

Martínez Chana considera que el acuerdo redunda en «un servicio de primera» para los ciudadanos de Cuenca y desvela que los parques de Priego y Cañete podrían estrenarse en 2023

Luz verde al convenio de Bomberos que atañe a 60 agentes - Foto: Reyes Martínez

El equipo de Gobierno de la Diputación y el Comité de Empresa del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Spein) firmaron este viernes el primer convenio colectivo de personal laboral que afecta a 60 trabajadores y que se extenderá hasta 2023 –caducó en 2015 con la gestión del Consorcio Cuenca 112–. Este acuerdo mejora notablemente las condiciones de los empleados y es el inicio para crear un servicio de bomberos que preste asistencia de calidad a los ciudadanos que residen en la provincia.

El convenio incluye procedimientos de seguridad para los agentes, los trabajadores amplían su jornada para asegurar el servicio prestado, y se añaden planes de formación y especialización técnica. Este primer convenio también permitirá que los empleados accedan al funcionariado y, como agentes de la autoridad, puedan tomar decisiones sin tener consecuencias jurídicas o penales. 

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación y Mariano Polo,  presidente del Comité de Empresa firmaron el acuerdo, acompañados del diputado provincial del Spein, Carlos Muelas; la vicepresidenta primera Nuria Illana; el diputado provincial, Joaquín González Mena, y los secretarios general de CCOO Cuenca y UGT Cuenca, María José Mesas y Vicente Martínez.

Martínez Chana agradeció al Comité de Empresa la voluntad de trabajar y  llegar al acuerdo que mejora el servicio para los conquenses y al papel de los sindicatos durante las negociaciones. También destacó que es el «marco de trabajo idóneo» para prestar «un servicio de primera» y diseñar el futuro de la prestación, que incluye los convenios con los parques de bomberos de la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento.

Por su parte, Polo subrayó que por encima de cualquier reivindicación laboral, el Comité de Empresas siempre ha buscado la seguridad de los ciudadanos y de la provincia. 

Muelas recordó que las negociaciones se alargaron durante varios meses, "no exentas de ciertas dificultades, de posturas alejadas entre ambas partes y de algunos momentos de tensión. Al final, cuando ambas partes tienen voluntad, el acuerdo y el consenso terminan triunfando».

Nuevos parques. El presidente de la institución provincial reveló el buen ritmo de los nuevos parques de Cañete y Priego y la intención de que entren en servicio a finales de 2022 o en 2023. «Vamos a dar un paso muy importante con esta construcción y queremos ir de la mano con el servicio en la planificación futura», indicó, y mencionó que además de los cuatro parques –Motilla y Tarancón incluidos– se reforzará el acuerdo con el Ayuntamiento para dar servicio a la zona metropolitana.