Grupo Día exhibe el ronqueo del atún rojo en Cuenca

Redacción
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El supermercado de la Avenida Juan Carlos I fue uno de los elegidos del país para que la cadena muestre a sus clientes el despiece de este pescado de 150 kilos

Grupo Día exhibe el ronqueo del atún rojo en Cuenca

DIA, la compañía Distribuidora Internacional de Alimentación, productos del hogar, belleza y salud organizó este viernes una exhibición de ronqueo del atún rojo en su centro DIA Maxi de la Avenida de Juan Carlos I de la capital conquense. Varios expertos de la cadena efectuaron el acto del ronqueo de un ejemplar de atún rojo de 150 kilos de peso, es decir, el despiece de este pez considerado como el ‘jamón ibérico del mar’. La intención de DIA es la de mostrar in situ la calidad de este producto “espectacular” del mar y mostrarlo a sus clientes. La iniciativa se realiza durante los próximos meses en 57 localidades españolas.

Una gran cantidad de clientes que se encontraban en ese momento en el hipermercado de la capital se acercaron hasta la zona de pescadería para contemplar la destreza de Néstor Pinela, un ecuatoriano experto en el ronqueo que mostró las diferentes partes de este atún rojo, recién pescado en aguas de Cartagena, tal y como desveló Raúl García, gestor de pescadería de la zona centro del grupo.

Morrillo, galete, parpatana, ventresca, tarantelo, lomo o solomillo son algunas de las partes más sabrosas del animal, aunque bien es cierto que otras, caso de la cola, son muy apreciadas en la cocina internacional -sobre todo en la japonesa- por su alto contenido en gelatina. Los clientes pudieron escuchar el sonido típico del ronqueo, que se produce cuando el cuchillo pasa por la espina dorsal del atún. Acto seguido los clientes pudieron adquirir las distintas partes del atún despiezado para su consumo. Incluso, se efectuó un sorteo entre los presentes que otorgó un kilo de producto fresco para una clienta.

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García reconoció tras la exhibición que estos son eventos “espectaculares” que desde hace tiempo efectúa la cadena DIA, aprovechando que el periodo de pesca de atún se realiza entre mayo y septiembre. Es por ello que la cadena aprovecha esta circunstancia para realizar exhibiciones de ronqueo en sus supermercados de toda España. Cuenca, precisamente, es la primera capital de la región escogida para dar visibilidad a esta tradicional manera de despiezar un atún. El responsable también reconoció que el cliente español conoce cada vez más la calidad del atún rojo capturado en aguas nacionales, un pescado del que, como en el caso del cerdo, “se aprovecha todo”.