Una dimisión en el aire

SPC
-

El liberal Charles Michel renuncia a liderar el Gobierno en minoría y el rey mantiene la decisión en suspenso

 El primer ministro de Bélgica, el liberal francófono Charles Michel, anunció su dimisión tras fracasar en el intento de mantener un Gobierno en minoría, tras la salida de la coalición de su principal socio, los secesionistas flamencos de la NV-A, que rompieron con Michel por suscribir el Pacto para la Migración de la ONU. 
"Mi llamada no ha convencido, no ha sido tenida en cuenta. Tomo la decisión de presentar mi dimisión y me dirijo inmediatamente ante el rey", señaló. Sin embargo, el monarca optó por mantener en suspenso su decisión.
Michel intentaba mantener el Ejecutivo federal a flote desde que la NV-A rompió su alianza como protesta porque Bélgica se haya sumado al Pacto global para la Migración de Naciones Unidas. 
Los secesionistas flamencos han criticado el pacto, pese a no ser vinculante, porque dicen que atenta contra la soberanía del país en materia migratoria, y habían retirado su apoyo a los Presupuestos de 2019. 
Poco antes, y después de que Michel llamara sin éxito otros partidos a permitir un Gabinete en minoría "de buena voluntad", los socialistas flamencos y valones, con el apoyo de los Verdes, habían anunciado su intención de presentar una moción de censura contra el primer ministro. 

El primer ministro belga presenta su dimisión STEPHANIE LECOCQ
El primer ministro belga presenta su dimisión - Foto: STEPHANIE LECOCQ