Un pase para el Campeonato de España

Manu Reina
-

Cuenca acogerá el día 24 de julio el campeonato regional de habilidad de perros de mucho nivel, varias pruebas y diferentes galardones

Juan José González mima a sus tres perros y juntos forman un gran equipo en cada competición y en el día a día de sus vidas - Foto: Reyes Martínez

Los mejores guías y perros del panorama nacional se citarán en Cuenca durante el 24 de julio para la disputa del Campeonato de Castilla-La Mancha de agility. Una prueba de mucho nivel donde habrá en juego un billete para el Campeonato de España que se celebrará en Cantabria allá por mediados del mes de octubre. De esta forma, las instalaciones del Club Agility Pataplán de la capital acogerán esta cita de gran renombre donde lo importante «es disfrutar cada momento con tus perros, independientemente del resultado. Si llegan los premios pues bienvenidos serán, pero lo importante, por encima de todo, es disfrutar», subraya Juan José González, presidente del club conquense.

En esta competición «podrá participar cualquier persona que así lo desee, aunque para hacerlo de manera oficial y competir es necesario cumplir con unas reglas y estar federado», explica González. Y es que esta disciplina lleva un control exhaustivo con el reglamento. Ya no solo en las inscripciones sino también en el desarrollo de las pruebas. «El perro tiene que superar una serie obstáculos donde un guía dirige su trayectoria, aunque no puede tocar en ningún momento al animal y tiene que tener constancia de que hay un reloj que determina la rapidez», recuerda el presidente. El hecho de saltarte las normas implica la penalización e incluso la descalificación.

Durante este día en horario de tarde y noche se realizarán varias pruebas en cinco categorías diferentes, que darán cada una de ellas el pase a disputar el Campeonato de España. Pese a que también competirán personas de otras comunidades autónomas, solo los de esta región tendrán la opción de pelear por estos billetes. Y para participar el coste es de 12 euros para el primero perro, el segundo es seis y el tercero igual, aunque ya a partir del cuarto es gratis. «En estas pruebas uno puede participar con varios perros si así lo desea», apunta González. El plazo de inscripción concluye el día 22 de julio, siendo imprescindible el registro antes de esa fecha para poder competir.

Sin duda, una cita que acaparará la atención de los aficionados a este deporte, que cada año capta a más gente por el entretenimiento y la armonía que genera. El entrenamiento previo será de vital importancia para que la compaginación entre el perro y el guía sea la mejor posible, ya que ello repercutirá después en el desarrollo de las pruebas donde ambos irán recorriendo los obstáculos que se encuentren por el camino y el trazado marcado por el juez habilitado para la ocasión. El propio Juan José González recalca que es un deporte «muy limpio donde el perro va siempre libre». Todo está preparado para disfrutar.