Las ayudas a distinto tipo de rehabilitación se pueden sumar

L.G.E.
-

Hay 4,6 millones -ampliables a 13- para las de eficiencia (placas, envolventes, luces LED). Se pueden combinar con las de elementos comunes y cubrir el 100% del coste

Las ayudas a distinto tipo de rehabilitación se pueden sumar

Desde cambiar la iluminación de las escaleras y rellano por luces LED, sustituir la caldera por una de biomasa, colocar placas solares en el tejado para calentar el agua o incluso poner una envolvente térmica al edificio. Todo eso se puede hacer con subvención. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presentado hoy la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Hay de partida un presupuesto de 4,6 millones de euros, pero Hernando aseguró que si hay demanda se puede casi triplicar hasta los 13 millones. Contó que, como son unas ayudas ya conocidas que se repiten periódicamente, prácticamente «se agotan en su totalidad».

Para viviendas de antes de 2007 (el 88%).

Son muchos los castellano-manchegos que pueden pedir estas ayudas. En primer lugar porque se pueden solicitar para viviendas construidas antes de 2007 y ahí entra el 88% de las que hay en la región. Hernando apuntó que el 44% son de antes de 1980, una época en la que «no había ni un mínimo de espíritu de eficiencia energética, ni lo teníamos en la mentalidad colectiva».  

Casas, bloques y pisos por separado.

También son muchos los castellano-manchegos que pueden pedir esta subvención porque está abierta para hacer obras en viviendas unifamiliares, incluyendo los chalés adosados, bloques enteros de pisos, pero también pisos separados por si «no nos ponemos de acuerdo en la comunidad de propietarios, pero yo puedo rehabilitar mi piso en concreto sin llevar a cabo una actuación global de todo el edificio».

El plazo: hasta julio.

Entre los requisitos que incluye la convocatoria figura que se consiga una reducción de energía de al menos el 10% en comparación con la situación de partida. Yel plazo para solicitar la ayuda es bastante amplio, pues dura hasta julio del año próximo.

Son compatibles.

Estas no son las únicas ayudas a la rehabilitación que tiene la Junta. Hernando recordó que hay otra de 8,8 millones para elementos comunes, más enfocada a mejorar las condiciones de los edificios y su accesibilidad. Lo bueno es que estas subvenciones son compatibles. Hernando hizo hincapié en varias ocasiones en este hecho porque se pueden pedir las dos ayudas para acometer una reforma en un edificio en ambos aspectos y echando bien las cuentas se podría llegar a una financiación del 100% del coste que tenga la obra. Con las de eficiencia energética se podría llegar al 85% en algunos casos, pero si se compatiliza con la rehabilitación por acondicionamiento y accesibilidad es posible alcanzar el total.

«Nos hemos peleado para que sean compatibles», destacó, «si me van a pagar 85% por eficiencia energética, pero no solo quiero cambiar las ventanas del baño y mi caldera, sino también los azulejos,  si me lo cubre la otra ayuda, podemos hacer el uso de estas líneas para llegar al 100%». Lo destacó porque reconoce que no en todos los bloques o viviendas hay la posibilidad de tener ahorrado un 15% o más del coste de la reforma para poder llevarla a cabo. «Esto en algunos barrios no es necesario, pero en otros sí», apuntó.