La UME se dirige a Murcia por las inundaciones de la DANA

Agencias
-

El Río Segura se desborda a la altura de Orihuela, dejando a los vecinos en preaviso de que lo peor del temporal está por llegar

La UME se dirige hacia Alquerías y El Raal con un contingente con 80 personas, ocho embarcaciones, tres camiones, 11 todoterrenos y personal de infantería de Marina. Así lo comunica el Ayuntamiento de Murcia en Twitter. Se prevé, aunque no se indica que será por la crecida del río Segura. El Ayuntamiento recomienda a los murcianos que mantengan la prudencia y eviten acercarse a las zonas aledañas del río en todo el municipio. 

Todos los servicios municipales se encuentran ahora mismo pendientes de la llegada de agua desde las zonas altas del río "pero se está actuando con prevención con el fin de garantizar la seguridad de los murcianos". Asimismo, indica, en comunicado de prensa, "se ruega que únicamente se traslade información llegada de organismos oficiales y nunca se difunda bulos o informaciones falsas". 

El río Segura se ha desbordado en Orihuela (Alicante) a la altura del barrio de San Pedro y en el puente del Rey, así como en las pedanías de Desamparados y Las Norias, según ha informado fuentes municipales, que han precisado que, por el momento, no hay constancia de daños personales aunque sí de cuantiosos daños materiales. 

Asimismo, ha indicado que el Centro de Cooperación Operativo Municipal (CECOPAL) ha ordenado habilitar un segundo albergue provisional en el Seminario con capacidad para 100 personas, pero que podría ampliarse a 180. 

Activado el nivel dos por las inundaciones de la DANAActivado el nivel dos por las inundaciones de la DANA - Foto: AVAMETPor el momento, en la zona, según informa el servicio de Climatología de la Universidad de Alicante, han caído en la ciudad de la Vega Baja más de 250 litros por m2 en lo que llevamos de viernes. 

Las lluvias están cayendo de forma torrencial a primera hora de este viernes en algunas localidades de la Vega Baja alicantina entre Pilar de la Horadada y Orihuela, donde se han registrado hasta 30 l/m2 en la última hora y un acumulado de 120,6 l/m2 en las últimas seis y la intensidad va a más, según Aemet.  

Uno de los vecinos desalojados anoche de los alrededores de Orihuela por los embolsamientos de agua de lluvia, Juan Reig, ha relatado que "lo peor está por venir" con la crecida del río Segura.

Reig tiene su vivienda en el camino viejo de Callosa, en la pedanía oriolana de Media Legua, a unos 500 metros del cauce del Segura y, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que teme los efectos del desbordamiento del río.

La UME se dirige a Murcia por las inundaciones de la DANALa UME se dirige a Murcia por las inundaciones de la DANA - Foto: AYUNTAMIENTO DE MURCIAA Reig le evacuaron los bomberos anoche sobre las 21,30 horas cuando su vivienda parecía "una isla" porque estaba completamente rodeada de agua, sin que llegara a entrar dentro porque el inmueble está ligeramente elevado.

Tras pasar la noche en casa de su madre, en el centro de Orihuela, donde ahora mismo hay medio metro de agua, Reig ve cómo sigue subiendo alrededor de su casa: "El problema viene ahora con el desbordamiento del río. Lo peor está por venir", ha temido.

No es la primera vez que este vecino oriolano ha tenido que ser desalojado por la gota fría, ya que le sucedió lo mismo con las lluvias torrenciales de 2016

 

Temporal en Murcia

Más de 440 personas han sido evacuadas hoy en distintos puntos de la Región de Murcia de manera preventiva debido a las lluvias torrenciales que está afectando a diversos municipios murcianos. 

La Comunidad ha activado a las 19,00 horas el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur). 

Además, se ha reclamado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y, desde última hora de la tarde, 90 efectivos de dicha unidad de élite se han desplazado desde el Cuartel General de Torrejón de Ardoz a la Región para reforzar el dispositivo del Estado y la Comunidad Autónoma en el control de las inundaciones. 

Hasta las 23,00 horas de este jueves, el Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha gestionado 71 incidentes relacionados con rescates realizados por los bomberos de personas que estaba atrapadas en sus vehículos por el agua o en se inundaba su casa, si bien ninguna ha requerido asistencia sanitaria. 

Además, se ha procedido al desalojo de más de 440 personas en diversos municipios de la región. Entre otros, se ha evacuado de manera preventiva a 150 personas del Resort de Balsicas al Hotel Double Tree by Hylton de Torre Pacheco, así como a otros 87 vecinos de Archena, que han sido inicialmente trasladados al Polideportivo y luego al Balneario, y a otras 80 personas en Blanca desde sus viviendas en el barrio de 'Las Casas Baratas' hasta el Centro Cultural "Miguel Ángel Abenza" del propio municipio. 

Igualmente, en Cieza se ha desalojado a 56 personas del barrio del Cabezo de la Fuensantilla, con la ayuda de Cruz Roja, otras 40 personas de la zona de Cañada Morcillo han sido evacuadas al CIFEA y en Santomera, se ha evacuado a siete personas en La Matanza y la Policía Local ha procedido a desalojar a personal del albergue de la localidad. 

El resto se evacuaciones se ha producido en Alguazas (cuatro personas), Beniel (14 miembros del personal de la Casa de la Cultura); y Lorca (cuatro personas).

Temporal en Almería

El aeropuerto de Almería permanece cerrado al público a causa de las lluvias e inundaciones provocadas por ésta y ha activado el denominado plan de auto protección. Según han explicado fuentes de AENA , el aeródromo no se encuentra operativo, de forma que no ha salido el primer vuelo previsto para hoy, que debería haber despegado a las 07,10 horas.

Por el momento no habrá vuelos en el aeropuerto debido a que no se puede acceder con facilidad al mismo y a que a los propios empleados les está costando trabajo acceder a las instalaciones por la situación de las carreteras, además de por varias incidencias menores en el propio aeródromo.

Por su lado, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo, ha acordado la suspensión de las clases durante la jornada de hoy en la capital de Almería así como en los municipios de Níjar y Huércal de Almería que se suman a los de Pulpí, Huércal Overa, Cuevas del Almanzora, Vera, Vélez Rubio y Antas.

Se trata de una decisión trasladada a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y que se ha tomado debido a los episodios de fuertes lluvias registradas en la provincia de Almería durante esta pasada madrugada, según ha informado el Gobierno andaluz en una nota.

Además se ha aconsejado  esta misma medida en los colegios de las Comarcas del Levante y del Norte de la provincia, debido a la meteorología adversa y sus efectos.