El MUPA se une al proyecto didáctico 'Jurassic Paz'

Jonatan López
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El Museo de Paleontología participa en el plan pedagógico del CEIP La Paz con dos réplicas del 'concavenator corcovatus'

‘Jurassic Paz’: o el Arte de educar con la imaginación - Foto: LOLA PINEDA

Más de 300 metros de murales que recrean el Cretácico superior y que reproducen la fauna y flora de los yacimientos paleontológicos de Las Hoyas y Lo Hueco, réplicas del sistema solar, los ecosistemas de las selvas y de los fondos marinos, y el perfil y contorno de varias panorámicas del Casco Antiguo. Es el megaproyecto didáctico que empezó en septiembre el Colegio de Educación Infantil y Primaria La Paz y se culmina en este final de curso con la exposición de dos copias de concavenator corcovatus prestadas por el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), la visita de la mascota Conqui o un Pepito articulado, varias charlas históricas del cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, o la participación de la empresa ‘A vista de globo’.

El proyecto ‘Jurassic Paz’ impulsado por la maestra de pedagogía terapéutica Cristina Feiner, en el que han colaborado estrechamente el equipo directivo encabezado por José Miguel García Utiel, los docentes y el alumnado de todas las edades, no solo ha sido un éxito si no que sienta un precedente en la forma de impartir docencia. 

Este auténtico museo suscita el interés de los padres y madres de los alumnos y de otros familiares, y ha tenido tal trascendencia que, gracias al interés de la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, tiene continuidad con un curso en el Centro Regional de Formación de Profesorado, para la elaboración de maquetas en el contexto educativo. Además, en octubre, la Sala Iberia de la capital acogerá una muestra que tiene como objeto crear proyectos para los CRA (Colegio Rural Agrupado).

‘Jurassic Paz’: o el Arte de educar con la imaginación ‘Jurassic Paz’: o el Arte de educar con la imaginación - Foto: LOLA PINEDA«Está pensado para potenciar todo lo bonito que tenemos en la provincia», cuenta Feiner, que enseña los túneles del tiempo –aprovechando los pasillos del centro escolar– de Las Hoyas y Lo Hueco.  

Las diferentes especies sobresalen de las paredes, se representan a escala real las cabezas de un mastodonte, un tigre dientes de sable o un Tyrannosaurus rex, y numerosos elementos trasladan la experiencia pedagógica a los propios  alumnos y a todo aquel que visite el centro escolar. Un proyecto didáctico muy participativo y ambicioso que, con humildad, sencillez y mucho talento, evidencia que existen otras formas de educar desde el arte y la imaginación.

El MUPA se une al proyecto didáctico ‘Jurassic Paz’
El MUPA se une al proyecto didáctico ‘Jurassic Paz’ - Foto: LOLA PINEDA