Nadal se cita con Federer en semifinales

EFE
-

El balear derrota a Querrey por 7-5, 6-2 y 6-2 y avanza intratable por Wimbledon. Primer 'clásico' entre los dos grandes en el torneo inglés desde la final de 2008

Nadal se cita con Federer en semifinales - Foto: CARL RECINE

Rafa Nadal demostró una jornada más su espectacular nivel en el torneo de Wimbledon, tercer grande de la temporada, para avanzar a semifinales con un altísimo nivel en la victoria (7-5, 6-2, 6-2) sobre el estadounidense Sam Querrey, que le cita ahora con el suizo Roger Federer.

La adaptación y el juego del balear están más que contrastados en la hierba inglesa. El campeón hace un mes de Roland Garros aterrizó en la superficie verde para volar en cada partido, barriendo a cada rival y con margen incluso de mejora. Así lo exigió Querrey este miércoles, al menos en un primer set de una hora.

Como buen sacador, a Querrey le dolió perder su saque en la primera bola de break. Nadal se puso 3-1 pero luego necesitó cinco bolas de set y dos turnos de saque con esa opción para certificar la ventaja. El californiano apretó y aguantó incluso los puntos largos del momento clave, pero en la cresta, Nadal supo dar un poco más. La insistencia y concentración del español elevó su juego a un nivel de intensidad inalcanzable para el estadounidense, que fue firmando juego a juego su rendición.

El americano había perdido su servicio solo una vez antes de medirse al español, pero la velocidad de crucero de Nadal no bajó el ritmo hasta verse en la siguiente parada. Otros dos 'breaks' terminaron con la agonía de Querrey y lanzaron a Nadal a su séptima semifinal en la hierba inglesa. Otra leyenda como Federer lo intentará el viernes, en el reencuentro de los dos amigos y eternos rivales en Londres desde la épica final de 2008.

 

Bautista logra su primera semifinal de un Grand Slam

Controlando los nervios e impidiendo que las emociones se desbocaran, Roberto Bautista Agut venció al argentino Guido Pella, por 7-5, 6-4, 3-6 y 6-3 para alcanzar las semifinales de Wimbledon, y pisar por primera vez la penúltima ronda de un Grand Slam.
Fue una victoria sobre todo mental, como vaticinó Pepe Vendrell, técnico de Bautista, y que permite al de Castellón colocarse 7º en la Carrera a Londres, en la lucha por el acceso este año a las Finales ATP de Londres, y ascender de nuevo al 13º puesto en la Lista de Entradas, situándose a tan solo 60 puntos del argentino Juan Martín Del Potro.
Los nervios, lógicos para dos jugadores presentes en sus primeros cuartos de final de un Grand Slam, aparecieron en el set inicial, en el que Bautista llegó a dominar por 4-2. Pella batalló desde el fondo para ganar tres juegos consecutivos, empatando 4-4 al romper el saque del español a la sexta oportunidad, y salvando el suyo a continuación, a pesar de los cuatro puntos de rotura de Bautista. Eran los momentos claves del set, donde había que demostrar quien tenía las fuerzas y los nervios más controlados, y Bautista rompió de nuevo 6-5 para culminar la faena con su servicio a renglón seguido. Lejos de bajar los brazos, el de Bahía Blanca defendió sus opciones hasta el final. Tomó plátano para recuperar potasio, y una rotura en el tercer juego del tercer parcial le sirvió para ganarlo y tomar aliento. Sería su último suspiro, porque Bautista, con más energía en sus piernas, le robó el servicio por cuarta vez en el duelo, hizo el 3-1 en la cuarta manga, para respirar luego tranquilo, saboreando uno de los días más felices de su carrera.
De este modo, Bautista se convirtió en el sexto español que logra las semifinales del torneo más importante sobre hierba, junto con Manuel Alonso (1921), Manuel Santana (1963 y 1966), Andrés Gimeno (1970), Manuel Orantes (1972) y Nadal (2006 a 2008, 2010 a 2011 y 2018). Se enfrentará ahora con el serbio Novak Djokovic, que derrotó al belga David Goffin, por 6-4, 6-0 y 6-2, ganando 10 juegos seguidos, desde el 3-4 del primer set al 1-1 del tercero, para acceder a las semifinales por novena vez, e igualar esa marca con uno de sus exentrenadores, el alemán Boris Becker. Sus dos victorias este año ante Djokovic, en las semifinales de Doha (3-6, 7-6 y 6-4) y en los octavos de Miami (1-6, 7-5 y 6-3) animan ahora a Bautista, que no obstante tiene un balance desfavorable con el número uno del mundo de 7-3, aunque nunca se han enfrentado sobre hierba.