Rodríguez Laguía describe 41 rutas vinculadas con el agua

Manuel Pérez
-

El profesor presentó ayer en la Diputación 'Caminos y sendas de Cuenca. La acción del agua', una obra que invita a recorrer los senderos de la provincia a pie, bicicleta o caballo

 
El profesor Francisco Javier Rodríguez Laguía presentó ayer en la Diputación Provincial la obra Caminos y sendas de Cuenca. La acción del agua. Un libro que sigue los pasos de Caminos y sendas de Cuenca. Entre las sierras de Cabrejas, Bascuñana y El Poste; y Por Cuenca en bicicleta, y propone a los amantes de la naturaleza un total de 41 itinerarios, a lo largo de 37 poblaciones en la provincia, con un total de 367 kilómetros.
El autor explicó en la presentación que este libro está dedicado al agua para poner de manifiesto la importancia que ésta tiene en la configuración de la orografía de Cuenca. Así, todas las rutas están relacionadas con lagunas, cañones hoces, vegas o vaguadas.
La obra se dividen en dos secciones, la primera está formada por 25 rutas que recorren el sur de la provincia describiendo los complejos lagunares de Ballesteros, Fuentes y Cañada del Hoyo hasta llegar al Cabriel. La segunda sección está compuesta por 16 rutas que discurren por el norte, por localidades como Villar de Domingo García, Albalate de las Nogueras, Villaconejos, Priego o Cañamares, para terminar en el Escabas. 
Estas rutas permitirán indirectamente conocer antiguas vías romanas, tramos del Camino de la Lana hacia el Camino de Santiago francés, caminos abandonados de antiguas caballerías –como el que discurre entre Cañaveras y San Pedro Palmiches–, o cañadas de la mesta.   
En cada uno de los itinerarios el autor realiza una descripción inicial y aporta datos técnicos como la longitud, el nivel de dificultad, la cartografía, la hoja de ruta, las conexiones con otras rutas o las coordenadas GPS de puntos de interés o que puedan causar confusión. Lo ilustran las propias instantáneas realizadas por Rodríguez Laguía, y las ilustraciones de Emilio Guadalajara Guadalajara.  
La distancia media de estos itinerarios es de diez kilómetros, siendo el más largo de 22, por lo que el autor señaló que todos se pueden recorrer andando, en bicicleta o a caballo.  
A la presentación de la obra asistió el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, quien destacó su contribución al mejor conocimiento de la provincia de Cuenca, así como su interés para los amantes del senderismo y la naturaleza. 
Prieto destacó que la obra describe el 30% de los senderos de pequeño y gran recorrido de Cuenca; siendo un complemento a las guías que en la materia edita con fines turísticos la propia Diputación.
Entre otros, a la presentación asistieron la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento y jefa del Servicio de Publicaciones de la Diputación, Marta Segarra; y el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech.
Caminos y sendas de Cuenca. La acción del agua está publicada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, y se puede adquirir desde ayer en las librerías de la capital al precio de 15 euros.