Fue noticia en 2019

Leo Cortijo
-

'La Tribuna' repasa los hechos y acontecimientos más destacados del año que está a punto de despedirse, y es que éste vino cargado de informaciones, buenas y malas, a lo largo de sus 12 meses y 365 días

Fue noticia en 2019

Si algo ha tenido el año que se marcha es política. Mucha política. 2019 ha estado marcado, por encima de todo, por los procesos electorales. Los ha habido de todos los colores: municipales, autonómicos, nacionales y europeos. Y, en algunos casos, hasta por partida doble... Las informaciones que más espacio han ocupado en las páginas del periódico durante estos 365 días han sido encuestas, mítines, entrevistas con los candidatos y tablas inundadas de cifras tras los escrutinios. Habrá lectores –no es para menos– que entre tanta llamada a las urnas acabó aborreciendo los gráficos de colores con el reparto de escaños.

En este sentido, y en todos los ámbitos de elección, el claro triunfador fue el PSOE. Darío Dolz tomó el bastón de mando del Ayuntamiento –aupado por la irrupción del independiente Gómez Cavero– y reemplazó a Ángel Mariscal; Álvaro Martínez Chana hizo lo propio con Benjamín Prieto en la Diputación; y Luis Carlos Sahuquillo y Gracia Canales invirtieron una tendencia de 30 años en las Generales.

Sin embargo, 12 meses dan para mucho más. Como por ejemplo, para contar el peor incendio de la última década, el que este verano redujo a cenizas más de 2.500 hectáreas de pinar en Barchín del Hoyo. O el mediático juicio al profesor del conservatorio, que fue condenado a cinco años y medio de prisión por abusos sexuales. O sucesos como el vertido de residuos al Júcar, la aparición de posibles casos de listeriosis y las trágicas muertes de sendos vecinos en Olmedilla de Alarcón y Cardenete. Ahora bien, a lo largo de 12 meses también se publican buenas noticias, como cuando el Liberbank Cuenca tocó la cima del balonmano o Carlos Martínez pregonó la Feria de San Julián.

 

Darío Dolz toma las riendas. El PSOE, apoyado por Cuenca nos Une, tomó el bastón de mando y, de esta forma, Darío Dolz sustituyó a Ángel Mariscal como alcalde. El Partido Socialista fue el claro vencedor de las Elecciones Municipales, que supusieron otro giro de timón en la política local. El entonces recién nombrado alcalde, en su primera entrevista, dejó claro en ‘La Tribuna’ su espíritu conciliador: «Las propuestas que sean favorables para Cuenca, las proponga quien las proponga, las tenemos que asumir como propuestas de los 25 concejales».

El peor incendio de esta década. Cuenca vivió este verano el peor incendio de la última década, afectando a los municipios de Barchín del Hoyo, Valverdejo, Gabaldón y Piqueras del Castillo. La superficie afectada se estima en unas 2.500 hectáreas, principalmente de pinar, y las causas que originaron el fuego, que aún se desconocen, son objeto de investigación. Los afectados por el incendio se constituyeron en asociación para reclamar más claridad en todos los sentidos. El Ministerio de Agricultura aportará 400.000 euros para la reforestación.

Irrupción de Gómez Cavero. Una de las grandes sorpresas de las Elecciones Municipales del pasado mayo fue la meteórica irrupción de la agrupación independiente Cuenca nos Une. La formación encabezada por Isidoro Gómez Cavero se aupó como segunda fuerza más votada y consiguió seis concejales.

El PSOE invierte la tendencia. Después de tres décadas de hegemonía del PP en la provincia, el PSOE logró invertir el tradicional 2-1 a favor de los ‘populares’. Y, además, por partida doble, tanto en las Elecciones Generales de abril como en las de noviembre. Los socialistas frenaron el auge de Vox el 10-N.

Un giro en la provincia. El cetro de la Diputación Provincial cambió de manos tras ocho años de mandato ‘popular’ bajo las directrices de Benjamín Prieto. Álvaro Martínez Chana, alcalde de Almonacid del Marquesado, tomó el relevo después de que el PSOE lograra la mayoría absoluta.

Juicio contra el profesor. El profesor del Conservatorio Pedro Aranaz de Cuenca, juzgado por abusos sexuales a un total de ocho alumnos del centro, fue condenado a  cinco años y seis meses de cárcel por el Tribunal Superior de Justicia. El fallo se alejó de la petición de la Fiscalía, que pedía 56 años.

Núñez tumba a Prieto. El presidente regional del PP, Francisco Núñez, dio un nuevo golpe en la mesa e hizo prevalecer una decisión personal por encima de un acuerdo adquirido a nivel provincial, cuando tumbó la idea de Benjamín Prieto de presentarse como número uno al Congreso por Cuenca. Así lo publicó en exclusiva ‘La Tribuna’. Una noticia de la que muchos medios se hicieron eco.

Vertidos al río Júcar. El Seprona de la Guardia Civil no pudo esclarecer el origen exacto de los vertidos sanitarios al río Júcar y, por tanto, identificar a su autor. La imagen generó polémica en las redes sociales.

El río Júcar se desborda. Cuenca sufrió las consecuencias de la borrasca Elsa. El río Júcar se desbordó en diferentes puntos de la ciudad tras aumentar su caudal un 477 por ciento en apenas horas. El Ayuntamiento se vio obligado a imponer restricciones de acceso a las zonas peatonales de la ribera del Júcar, sobre todo en parajes como El Sargal y Recreo Penal, que son los más anegados por el agua.

Carpetazo a Astrana Marín. Después de una década con un agujero sin tapar en pleno centro de Cuenca, 2019 sirvió para dar carpetazo al aparcamiento de Astrana Marín, que ya luce urbanizado y transitable.

Oferta a las Casas Colgadas. El restaurante de las Casas Colgadas busca inquilino. Dos ofertas, por un lado Jesús Segura y por otro Mari Paz Marlo y Nacho Villanueva, aspiran a convertirse en moradores de este icono.

El arte se esfuma. La negativa de la Fundación Antonio Saura de abandonar la Casa Zavala alejó temporalmente a Roberto Polo de Cuenca. Después de muchos tiras y aflojas, la gran colección de arte del cubano quedó en nada.

Antonio Pérez, hijo adoptivo. El Pleno del Ayuntamiento aprobó en octubre, por unanimidad, el nombramiento del coleccionista de arte Antonio Pérez, natural de Sigüenza, como Hijo Adoptivo de la ciudad. Se colocó una placa de homenaje en la Ronda de Julián Romero.

Cómo tirar barreras. La Feria de San Julián no pudo tener un mejor pregonero. Carlos Martínez fue la primera persona con Síndrome de Down en pregonar una festividad tan señalada para Cuenca y los conquenses. Un ejemplo de cómo romper barreras.

La renuncia de Catalá. El exministro de Justicia y diputado del PP por Cuenca en el Congreso, Rafael Catalá, anunció poco después de las Elecciones Generales que renunciaba a su acta de parlamentario. El popular cambió el Congreso por un puesto en una empresa privada.

Casos de listeriosis en Cuenca. Los cuatro posibles casos de listeriosis por consumo de carne La Mechá registrados en la provincia dieron resultado negativo. Eso sí, las alarmas se encendieron al principio.

Noheda, en los medios. La Junta abrió el yacimiento de Noheda e hizo público el mayor conjunto escultórico en mármol de la Hispania romana. Muchos medios nacionales se hieron eco de la noticia.

Una partida polémica. El Pleno de la Diputación –ya presidida por Martínez Chana– anuló en agosto el paquete de actuaciones por un valor superior a 13 millones de euros aprobado por Prieto en mayo.

La vida más allá de la Alcaldía. ‘La Tribuna’ reunió a los cuatro alcaldes de los últimos 20 años y recordó con ellos sus vivencias y cómo viven ahora su día a día. José Manuel Martínez Cenzano, Francisco Javier Pulido, Juan Ávila y Ángel Mariscal demostraron en esta entrevista que hay vida más allá de la Alcaldía. La imagen, nunca antes repetida, dio de qué hablar.

Manifiesto por Cuenca. La televisiva farmacéutica Boticaria García; el columnista y escritor Raúl del Pozo; los deportistas Jesús Herrada y Pablo Andújar; el director de Globalcaja, Alberto Marcilla; el economista y activista contra el ELA Francisco Luzón; la violinista Judith Mateo; el pianista Mario Mora; el artista urbano Mr. Trazo; el pintor Jesús Mateo o la bloguera Susana Pérez son algunas de las cerca de 30 personalidades que se unieron para poner en marcha la Plataforma ‘Manifiesto por Cuenca’, iniciativa que nació para exigir a instituciones y gobiernos políticas activas contra la despoblación. En la fotografía, uno de sus impulsores, el abogado y experto en comunicación institucional y política, Jesús Patiño.

JdC: nuevo camino. Jorge Sánchez Albendea fue reelegido como presidente de la Junta de Cofradías por cuatro años más, ante la ausencia de alternativas. La Junta General ratificó su candidatura, que presentó una comisión ejecutiva parcialmente renovada con Sara Robles y Pablo Muñoz.

Pasión bajo el agua. La Semana Santa de este año fue lacrimógena. Lloraron los nazarenos que no pudieron sacar sus pasos a la calle y lloró el cielo en forma de lluvia, prácticamente ininterrumpida, durante Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Temporal en la provincia. La gota fría causó verdaderos estragos en la Manchuela conquense a finales de septiembre, con especial incidencia en Villanueva de la Jara, El Picazo y Motilla del Palancar.

Micrófono indiscreto. «Rojos», «sinvergüenzas» y «falsos». Tres palabras que pesan como una losa sobre el presidente provincial del PP, Benjamín Prieto. Un micrófono abierto las captó en Fitur.

Asesinato del ‘Chispa’. El pequeño municipio de Olmedilla de Alarcón jamás olvidará este año. Uno de sus vecinos más ilustres, al que todos conocían como ‘El Chispa’, fue hallado por su exmujer en su domicilio, tirado en el suelo, tapado con una sábana y con signos de violencia. ‘La  Tribuna’ viajó hasta este pueblo de la Manchuela, de 150 habitantes, para conocer el sentir de los vecinos.

Detención mediática. La Policía detuvo a María Sevilla, dirigente de la asociación Infancia Libre, por un presunto delito de sustracción de menores, en una urbanización de Villar de Cañas.

Trágica muerte en Cardenete. Un juzgado de Cuenca investigó el asesinato de Daniel Hernán Cueva, un ecuatoriano de 65 años, que había desaparecido en el municipio de Cardenete en el mes de julio.

Cúspide del balonmano. El Liberbank Cuenca se está acostumbrando a hacer historia. Cada año que pasa es mejor que el anterior. Ahora bien, 2019 será inolvidable para la afición. El equipo de Lidio Jiménez firmó un increíble subcampeonato en la Copa del Rey, disputada en Alicante. De esta forma, el balonmano conquense pudo disputar, por segunda temporada consecutiva, competición europea y, además, disputar la Supercopa Asobal, que se jugó en El Sargal y se llevó el Barcelona.

Regreso a los infiernos. La Unión Balompédica Conquense descendió a Tercera División tras un insuficiente empate contra el Castellón (1-1) en La Fuensanta. Después de una temporada marcada por la irregularidad, el conjunto blanquinegro perdió la categoría y regresó a los infiernos.

Herrada gana en La Vuelta. El moteño Jesús Herrada logró aliviar la frustración de su hermano, José, por no haber podido rematar la fuga de la víspera en Javalambre merced a una victoria en solitario en la sexta etapa de la Vuelta, entre Mora de Rubielos y Ares del Maestrat, de 199 kilómetros.

Honores a Joaquín Caparrós. El Ayuntamiento y la Diputación homenajearon a Joaquín Caparrós en el Campo de ‘La Beneficencia’, que pasó a llevar el nombre del carismático técnico sevillano. En el acto se descubrió una placa de cerámica del artista Rubén Navarro y una pintura mural de Mr. Trazo.

Estreno del fútbol sala. El FS VivoCuenca, nuevo equipo de la capital, echó a andar este año para llevar el nombre de Cuenca a lo más alto del fútbol sala nacional. El objetivo era hacer un buen papel en el grupo uno de la Primera División Autonómica y tratar de ascender a la Tercera División.